El coronavirus ha seguido infectando durante la Semana Santa en Zamora y deja 823 nuevos contagiados en menos de una semana, del Miércoles Santo hasta ayer. Y lo peor, continua segando vidas de zamoranos, cinco en los últimos seis días, un ritmo de fallecimientos que no se corresponde con una enfermedad que teóricamente cursa en la mayor parte de los casos con síntomas leves.

Las jornadas más fatídicas, la del 13 de abril, con 140 infectados y dos fallecidos, la del 18 de abril con 139 nuevos contagios y un muerto por esta enfermedad y el día 19, con dos fallecidos y 120 contagiados.

Son 18 los brotes que continúan activos, con 237 casos vinculados, según los datos de la Consejería de Sanidad.

La situación empeora a ojos vista, y de hecho los hospitalizados por coronavirus han pasado de 31 a 52 en estos seis días (21 ingresos más en planta) y en la UCI se elevan de uno a tres.

La incidencia sube también más de 200 puntos y se acerca al millar de casos por cien mil habitantes en Zamora, concretamente 935.

Evolución de la incidencia del coronavirus en Zamora entre los mayores de 60 años L.O.Z.

Los indicadores de riesgo, solamente tiene en cuenta la incidencia entre los mayores de 60 años, al considerarlo el grupo más vulnerable a posibles complicaciones. Y también en ese caso la incidencia está subiendo en Zamora y se coloca en 865 casos por cien mil, que es la segunda cifra más alta de la comunidad, superada por Palencia que pasa de los mil, pero bastante más alta que la media regional, que se coloca en 677.

Sin embargo Zamora está a la cabeza de la comunidad en incidencia a 7 días entre los mayores de 60 años, con 527 casos por cien mil. Es la única provincia de Castilla y León que supera el medio millar de casos. Zamora lidera también el ranking autonómico en ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID, que se sitúan en el 14,36% del total. Sólo Zamora y León que está en el 11,05% superan el diez por ciento de camas de hospital con casos de COVID. La tasa de nuevas hospitalizaciones por casos de coronavirus por cien mil habitantes en 7 días, 23,71 es la más alta de Castilla y León y la tasa de ocupación hospitalaria por cien mil habitantes es la segunda, tras León.

En ocupación de camas de cuidados críticos por casos COVID también es líder Zamora, con el 15,79%, así como en tasa de hospitalizaciones en UCI por cien mil habitantes (2,37) y en tasa de ocupación de la UCI por cien mil habitantes, con 1,78. Sin ser aún cifras alarmantes, lo cierto es que la pandemia está claramente al alza en Zamora, y eso que aún no ha entrado en liza el posible efecto de la Semana Santa, que ha conllevado concentraciones masivas de gente.

La velocidad de reproducción del virus, por encima de 1 (cada infectado contagia la enfermedad a una media de 1,19 personas).

Mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora L.O.Z.

Los pueblos con casos saltan por encima del centenar

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora vuelve a tener numerosas localidades coloreadas, 107, lo que significa que se va extendiendo la enfermedad cada vez más por la geografía provincial. La incidencia supera los 600 casos en la capital, llega casi a 1.300 en Benavente y baja de los 800 en Toro. En general son más localidades las que tienen casos y con incidencias más altas. La información oficial de la Junta de Castilla y León modifica ligeramente el mapa municipal, sobre todo en lo que se refiere a las localidades con pocos casos, en las que figura ya como circulación controlada, sin que necesariamente haya cero contagios.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes sube a 606 casos en Zamora capital, 1.293 en Benavente, baja a 779 en Toro, 275 en Morales del Vino, se mantiene en 181 en Villaralbo, sube a 700 en Moraleja del Vino, baja a 508 en Fuentesaúco, se eleva a 2.434 en Villalpando, desciende a 429 Puebla de Sanabria, sube a 2.103 en San Cristóbal de Entreviñas, a 2.961 en Fermoselle, a 959 en Santa Cristina de la Polvorosa a 1.033 en Coreses, baja a 472 en Alcañices y sube a 660 en Bermillo de Sayago.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 365 casos en Zamora capital, 226 en Benavente, 66 en Toro, 8 en Morales del Vino, 3 en Villaralbo, 12 en Moraleja del Vino, 8 en Fuentesaúco, 35 en Villalpando, 6 en Puebla de Sanabria, 28 en San Cristóbal de Entreviñas, 33 en Fermoselle, 10 en Santa Cristina de la Polvorosa, 11 en Coreses, 5 en Alcañices y 6 en Bermillo de Sayago.

Son, en fin, números que hablan de una importante transmisión del virus, por más que se sigan suavizando restricciones y hoy mismo desaparezcan mascarillas en interior.