La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sanidad en Zamora

La lista de espera quirúrgica de Zamora disminuye por los tiempos de Traumatología

Sanidad tarda más de tres meses en atender una consulta de Neumología, la especialidad con peor evolución entre los especialistas

Zona de consultas externas de un hospital de Zamora

La lista de espera para una intervención quirúrgica ha mejorado notablemente en la provincia Zamora, ya que el tiempo medio para una intervención es de 52 días, en el primer trimestre de 2022, frente a los 91 (es decir, más de tres meses) del primer trimestre de 2021.

La culpa del descenso hay que atribuírsela casi en exclusiva a Traumatología. Es la especialidad, sí, con más demora de Zamora, 86 días para una operación, pero ese tiempo es prácticamente la mitad que hace un año (la media era 184 días, más de seis meses). Ginecología también baja su lista de espera, en tan solo un día, mientras el resto de las especialidades quirúrgicas presenta más demoras que hace un año, según los datos que acaba de publicar la Consejería de Sanidad.

Listas de espera quirúrgicas en Zamora del primer trimestre de 2022 (arriba) y de 2021 (debajo) L.O.Z.

Especialmente llamativo es el caso de Urología, con una demora de 38 días, que son 20 más que hace un año. Tampoco han ido bien las cosas en Cirugía General y del Aparato Digestivo, con una espera de 37 días, que son 11 más que en el periodo equivalente de 2021. Con 34 días de espera están Oftalmología, que aumenta en siete jornadas la demora, con 33 Otorrinolaringología (dos días más) y con 15, la mejor situada, Dermatología, a pesar de que ha demora aumenta tres días.

Consultas

En las consultas de los especialistas se ha producido un cambio más notable que en la lista de espera quirúrgica. Ahora mismo es Neumología la especialidad con más problemas para atender a los pacientes con la primera cita, ya que tarda 96 días, que son 55 más que el año pasado. Oftalmología mantiene también más de tres meses de consulta (91 días), si bien en este caso la situación ha ido claramente a mejor, ya que son 52 días menos que el año pasado. Conseguir una primera cita para Traumatología cuesta una media de 71 días, 49 menos que hace un año y supera también los dos meses Neurología, con 66 días (aumenta 4), pero es que además tiene una bolsa importantísima de 378 enfermos aún sin citar.

Listas de espera de primeras consultas de especialista y pruebas diagnósticas en Zamora L.O.Z.

La demora para las primeras consultas de Nefrología se extiende a 45 días (25 más que hace un año), y para Endocrinología a 40 (24 días más). Por encima del mes de espera se encuentran también Dermatología (34 días) y Reumatología (31). Urología, Alergia y Cirugía General y Digestiva se mueven entre los 20 y 23 días, aunque es la última la única que ha empeorado y tiene a 114 pacientes aún sin citar. Por encima de 15 días están Psiquiatría y Otorrino.

Pruebas diagnósticas

En pruebas diagnósticas empeora sobre todo la lista de espera para mamografías, inexistente hace un año y con casi dos meses en la actualidad (57 días). En la sanidad pública de Zamora, para hacerse un escáner (TAC) se necesita una media de 70 días, para una ecografía hay que esperar 41 y para una resonancia 32.

Compartir el artículo

stats