La publicación de los datos de listas de espera del Sacyl del tercer trimestre de 2021 pone en evidencia, una más, la muy negativa evolución de las cifras comparativas en el número de personas en lista de espera para primera consulta externa durante el último año en el Complejo Asistencial de Zamora, utilizando los datos oficiales del Sacyl publicados en la página web de la Junta de Castilla y León, ratificando el deterioro de la sanidad pública en Zamora.

Las listas de espera de primera consulta externa en el Complejo Asistencial de Zamora, el Hospital Virgen de la Concha y el Hospital Provincial, se incrementaron un 78,99% en el último año, 5.680 pacientes más, pasando de 7.191 en septiembre de 2020 a 12.871 en septiembre de 2021. Inadmisible, inaceptable e intolerable.

Las listas de espera de primera consulta externa en todos los hospitales de Castilla y León se incrementaron un 69,33% en el último año, 77.700 pacientes más, pasando de 111.066 en septiembre de 2020 a 188.766 en septiembre de 2021. Igualmente inadmisible, inaceptable e intolerable.

Estos son algunos de los nuevos datos demoledores que, entre el tercer trimestre de 2020 y el de 2021, una vez más, ratifican y certifican el deterioro de la Sanidad Pública en Zamora y en Castilla y León consecuencia de las políticas de recortes del Partido Popular durante décadas, ahora con el apoyo de Ciudadanos, que perjudican de manera muy grave a la salud y a la calidad de vida de los usuarios del sistema público sanitario de Castilla y León y de Zamora. La calidad de vida de las personas.

Si no hay primera consulta no hay diagnóstico, y si no hay diagnóstico las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnóstico-terapéuticas se reducen

Porque si no hay primera consulta no hay diagnóstico, y si no hay diagnóstico las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnóstico-terapéuticas se reducen. Esta es la trampa de la Consejería de Sanidad.

Mañueco, Igea y Verónica Casado desvían la atención con sus enfrentamientos diarios en el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Pero el resultado es el mismo: muchos consultorios médicos rurales siguen cerrados, no son capaces de dotar de médicos y profesionales a la sanidad pública, las listas de espera son inaceptables y el resultado de todo es el sufrimiento de los ciudadanos de Zamora, de nuestros pueblos y ciudades.

Los ciudadanos se manifiestan y movilizan día sí día también en Zamora, en Lubián, en Sayago, en Sanabria, en Litos en Aliste, en Tábara, en Benavente, en el alfoz de Toro, en Tierra de Campos y en todos y cada uno de los rincones de la provincia para defender la sanidad pública y porque están hartos de las mentiras y de la manipulación de Mañueco, de Igea y de Casado.

Tenemos que volver a contextualizar estos datos en el deterioro general de la sanidad pública en la provincia de Zamora en septiembre de 2021 en la nefasta gestión del bipartido PP-Ciudadanos en Castilla y León: No han resuelto ni uno solo de los problemas en Atención Primaria, apertura de consultorios, dotación de personal médico, enfermería y administración, listas de espera o inversiones en infraestructuras sanitarias.

Y también tenemos que denunciar al fracaso, la mentira y el fiasco del plan Perycles del PP (Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de Listas de Espera), un plan puesto en marcha en 2017 que pretendía, tal y como afirmaba la propia Junta de Castilla León “a través de una serie de medidas, mejorar la efectividad y eficiencia de nuestro sistema de salud con el objetivo fundamental de mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar en función de la gravedad y de la urgencia y conseguirlo de un forma eficiente y sostenible, aportando una información adecuada, clara y transparente a los pacientes”. Todo mentira. Nada se ha cumplido. Todo lo contrario. Todo ha ido a peor.

Por ello los ciudadanos y ciudadanas de Zamora y de Castilla y León vamos a seguir apoyando todas las movilizaciones: la próxima Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública en Castilla y León que se celebrará el sábado 13 de noviembre en Valladolid, denuncias a diario que dejan claro que la ciudadanía va a seguir luchando contra esa política sanitaria de Mañueco, de Igea y de Casado.

No hay más escusas. Ni Zamora ni Castilla y León pueden seguir en manos de gestores políticos tan nefastos. Mañueco, Igea y Casado tendrían que dimitir porque perjudican seriamente la salud de los zamoranos y de los castellanos y leoneses.

(*) Vicesecretaria del PSOE de Zamora