La Diputación de Zamora abrirá la puerta a la creación de un Museo de la Memoria de la Emigración de Castilla y León, con sede en la provincia. El presidente Francisco José Requejo ha anunciado su intención de revitalizar este proyecto, y lo ha hecho en un marco cargado de simbolismo, como es la sede de la agrupación de sociedades de la comunidad autónoma en La Habana, el hogar de los emigrantes y descendientes de la tierra que tuvieron que marchar en busca de un futuro más próspero en Cuba.

La idea de este museo no es nueva, sino que empezó a rondar la mente de las instituciones implicadas hace más de diez años. La crisis económica enterró una iniciativa que la Diputación pretende devolver a la escena. Por lo pronto, Requejo ha adquirido “el compromiso de cesión de un espacio adecuado que albergaría las instalaciones del futuro museo, mientras que a la Junta de Castilla y León se le solicitaría que se encargara de su gestión y mantenimiento”.

La importancia del fenómeno migratorio

Requejo ha argumentado la importancia que tuvo en Zamora el fenómeno migratorio, y ha calificado de "fundamental" el impulso al museo en el marco de “la recuperación y el mantenimiento de la memoria individual y colectiva de los emigrantes”. 

“Sus testimonios personales son imprescindibles para la conservación de esa memoria común y para el conocimiento de nuestro pasado reciente”, ha asegurado en La Habana el presidente de la Diputación, que lleva seis días de viaje institucional en la capital cubana y que regresará este domingo a la provincia tras mantener distintas reuniones en el país caribeño.

En la delegación zamorana, también está presente el exdirector del centro asociado de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, que ha transmitido a los residentes en Cuba "la importancia del trabajo realizado por el centro consorciado de la Diputación con la creación del Centro de Estudios de la Emigración Castellano Leonesa y la convocatoria este año de la segunda edición del premio ‘Memoria de la Emigración Zamorana’".

Con estos premios "se pretende conformar un importante acervo documental, en el que es fundamental la participación de los emigrantes y sus familias, así como de las numerosas asociaciones de emigrantes fundadas en los diferentes países y regiones de acogida, como es el caso de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de La Habana".