Nació en el seno del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, conjuntamente con la Subdelegación de Defensa y la Fundación Caja Rural, y hoy llega a su séptima edición. El Teatro Ramos Carrión acoge esta tarde (19.00 horas) el Concierto Solidario de Invierno de Música Militar, que vuelve a traer a la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire de León.

Podrás seguir el concierto en directo, en streaming, a través de la web de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA a partir de las 19.00 horas

En esta ocasión será el capitán Raúl Martínez Villanueva quien acompañe a la banda, como nuevo director, tras la marcha del capitán Julio César Ruiz Salamanca, gran conocido por el público zamorano, pues dirigió a la unidad en las últimas visitas a Zamora. “Intentaré seguir la línea de mi antecesor y espero poder estar a la altura”, apunta el actual director, “pero es cierto que cada uno tenemos nuestro estilo propio en los conciertos e imprimimos nuestra forma de ser a la dirección”, añade.

Nuevo director

El nuevo director de la unidad de música es valenciano e inició su relación con la música cuando apenas tenía cuatro años, de la mano de su padre, Antonio Martínez Caño, y una profesora de piano. Realizó los estudios de grado profesional de este instrumento en el Conservatorio Profesional de Velluters (Valencia), obteniendo también el título de grado profesional de percusión.

Fue en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, también en Valencia, donde obtuvo el título superior de Dirección de Coro y Dirección de Orquesta. Su experiencia le ha llevado a ser director asistente de óperas como “Orfeo y Euridice” o “La flauta mágica”, además de dirigir varias corales y bandas de música por la Comunidad Valenciana o la banda del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo. Accede por oposición en 2017 —logrando el número uno— al cuerpo de Músicas Militares en la escala de oficiales y fue director de la Unidad de la Comandancia General de Comgebal antes de estar al frente de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire, puesto que compagina con la dirección artística del Coro de la Catedral de Mallorca.

Concierto militar en el Teatro Ramos Carrión. EMILIO FRAILE

Acompañado del coro

El capitán Martínez Villanueva estará acompañado esta tarde en el Teatro Ramos Carrión de Zamora por más de treinta músicos de la banda leonesa y una veintena de personas que conforman el coro de la unidad. En total, se subirán al escenario más de medio centenar de profesionales. “Será una puesta en escena muy interesante”, promete el director.

Como en ediciones anteriores, este concierto tiene carácter solidario y los y los interesados en acudir han tenido que hacer entrega de un kilo de productos no perecederos a cambio de su invitación. Todo lo recaudado en esta edición del concierto militar será entregado a la delegación zamorana del Banco de Alimentos, que se encargará de repartir estos donativos.