Fue la gran apuesta del V Concierto de Invierno de Música Militar y la experiencia no defraudó a un público que llenó -un año más- el aforo del Teatro Ramos Carrión. La Unidad de Música de la Academia Básica del Aire de León había ensayado la obra "Suite Sayaguesa", del maestro David Rivas, acompañados por el folclorista Luis Antonio Pedraza, en un claro homenaje y reconocimiento a Zamora.

Esta es la primera ciudad a la que viajó la banda militar hace ya cinco años, de la mano del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, para interpretar el primer concierto fuera de su León natal.

A esa cita ha sido fiel su director, el comandante Julio César Ruiz Salamanca. "Después de cinco años hay que innovar y como a David Rivas me une una gran relación me pareció una idea genial, además de una manera distinta de devolver de alguna manera todo el cariño recibido por los zamoranos con su música popular. Es una obra de gran belleza que a partir de ahora incluiremos en nuestro repertorio", anunció.

Semanas antes del reencuentro con los zamoranos, el comandante se afana en pensar el programa que van a interpretar, pensando tanto en los músicos de la banda como en el coro de la academia, con un conjunto que alcanza el centenar de profesionales. "Prácticamente desde Navidad me pongo a idear un programa atractivo para el público, adaptado a la banda, con los arreglos oportunos, pensando en las características de sus integrantes y de los instrumentos", explicó el director.

Regresar al Ramos Carrión para actuar también le parece un auténtico lujo. "El auditorio tiene una acústica impresionante, tanto que hay que cuidar todos los detalles e hilar muy fino, trabajando para que todo se oiga perfecto. Por otra parte, también es un lugar muy agradecido por esa sonoridad, que es muy cómoda tanto para el músico como para el director, porque hace que todo fluya con facilidad", explica.

Esta comodidad se le percibe también al comandante nada más salir al escenario. "Soy bastante tranquilo, pero además, viendo la cara del público, expectante por ver qué le vamos a ofrecer, siento su calor y se consigue una especie de simbiosis entre ellos y nosotros", reconoció Ruiz Salamanca.

Así, los zamoranos asistentes pudieron disfrutar de un concierto completo, donde no faltó la música española -con una referencia a alguna obra del propio Miguel Ramos Carrión-, la interpretación de la "Suite Sayaguesa" junto a Luis Antonio Pedraza y la primera sorpresa de la tarde, con sonidos de los grandes éxitos de Frank Sinatra y la "Conga de Fuego Nuevo", del mexicano Arturo Márquez, lleno de ritmos latinos. El coro y la música militar pusieron el colofón a este innovador repertorio.

Lo que no cambió del concierto de ayer fue su carácter benéfico. En esta edición todo lo recaudado se entregará al Banco de Alimentos. Los asistentes retiraron sus invitaciones en la Subdelegación de Defensa a cambio de un kilo de alimentos. Además, a la entrada del teatro se vendían los dvd del anterior concierto de invierno en Zamora, con cuya recaudación se comprará leche para la organización.