Cerca de una treintena de alumnas zamoranas participa este curso en las actividades del proyecto STEM Talent Girl, organizado por la Fundación ASTI con el objetivo de promover el impulso de las vocaciones femeninas en las carreras técnicas, tanto de ciencias como de tecnología, ingeniería o matemáticas. Precisamente en estos días se promueve todavía más esta iniciativa, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, mañana viernes.

Este año la fundación se ha decantado por una iniciativa online, la campaña “El #EfectoSTEM no para” con la que se pretende inundar las redes con acciones que han contribuido a que cada día haya más mujeres en la ciencia. “Para unirse, lo único que hay que hay que hacer es realizar una publicación en cualquiera de las redes sociales —LinkedIn, Twitter, Instagram o Facebook— , utilizando el hashtag #EfectoSTEM, contar de forma breve cómo cada uno ayuda o contribuye a esta causa y si se quiere, subir una fotografía”, invitan desde la organización.

¿En qué consiste la campaña?

La campaña, que ya se inició el año pasado, “supone todo un movimiento y tiene como objetivo visibilizar la escasez de niñas y mujeres presentes en la ciencia y en el resto de materias STEM”, apuntan. Tras las dificultades acaecidas a consecuencia de la pandemia, muchas de las actividades programadas el pasado curso en STEM Talent Girl tuvieron que ser sustituidas por otras “e incluso el programa tuvo que diseñar y crear una sede virtual para que el curso pudiese desarrollarse”, recuerdan.

Esta superación de dificultades “fue compartida con nuestra red de empresas solidarias, así como con muchas otras instituciones e identidades, gracias a las cuales, el programa no paró y nuestra actividad pudo seguir contribuyendo a que nuestras alumnas y resto de la sociedad tuvieran referentes y pudieran seguir conociendo profesionales y empresas líderes en materias STEM”, reconocen desde la organización.

A pesar de todo ello, en la edición de este año se podrá celebrar algún evento de forma presencial, como tendrán la suerte las estudiantes zamoranas, quienes podrán asistir el próximo sábado, 19 de febrero, a la charla que la doctora en Medicina de la USAL, la zamorana María Jara, impartirá sobre enfermedades raras.

El proyecto STEM Talent Girl llega a medio millar de alumnas de Castilla y León para impulsar su vocación científica y tecnológica

Cita por la igualdad en el laboratorio propuesta por la Unesco

El 11 de febrero, como todos los años desde 2015, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo “de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, se apunta desde la fundación, que tiene su sede en Burgos. Según se recoge en la declaración de la Unesco, se trata, además, de un recordatorio de que las mujeres y las niñas “desempeñan un papel fundamental en la ciencia y la tecnología y que su participación debe fortalecerse”, según se defiende en este manifiesto, que se recuerda cada año en las actividades que se realizan alrededor de esta fecha. La ciencia y la igualdad de género “son fundamentales para el desarrollo sostenible. Sin embargo, los datos demuestran que las mujeres siguen encontrando dificultades en el ámbito de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres, según la Unesco”, se apunta. “Los desafíos que tenemos por delante requerirán el aprovechamiento de todos los talentos, también el femenino”, explican desde el proyecto.