Un grupo de alumnas presta atención a las explicaciones de una de las actividades. | Fundación ASTI

Es un mensaje claro y directo para las estudiantes de 3º y 4º de la ESO interesadas en las ciencia y la tecnología. El programa STEM Talent Girl, impulsado por la Fundación ASTI, tiene como finalidad desarrollar el talento de estas alumnas y fomentar la vocación científica y técnica de otras compañeras.

“El objetivo es inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM”, se detalla desde la organización, haciendo referencia a los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, para ello cuentan con mujeres que ya realizan esos trabajos de manera profesional, por lo que se convierte en verdadera inspiración.

Zamora, junto a Soria, ha sido la última sede en incorporarse a este proyecto, gracias a un convenio entre la Fundación ASTI y la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León. Los colegios e institutos de toda la capital han recibido ya esta información y las estudiantes interesadas pueden inscribirse hasta el próximo 31 de octubre en la página web www.talent-girl.com.

El programa ayuda a las participantes a conocer todo lo que ofrecen las materias STEM antes de tomar las decisiones sobre el camino académico y profesional que quieren tomar. La formación tiene siete meses de duración, en paralelo con el curso escolar, “en el que ayudamos a que se conozcan mejor, identifiquen su talento y descubran cómo desarrollar su potencial”, apuntan desde la fundación. Así, descubrirán las áreas STEM de manera “innovadora y divertida”, para que por ellas mismas descubran lo último en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas o emprendimiento de la mano de mujeres profesionales de primer nivel. Y todo ello se hará a través de los recursos educativos más innovadores del mercado para poder aprender de una forma totalmente interactiva. Se trata, por tanto, de una propuesta para que accedan a herramientas que les ayuden a avanzar fácilmente en sus estudio y complementen su formación de una manera diferente.

La Fundación ASTI, con sede en Burgos, nació en 2007 de la toma de conciencia de las oportunidades y también de los importantes desafíos de la era de la transformación digital, “sabiendo que muchos puestos de trabajo desaparecerán y otros nuevos serán generados y que la clave de esta transición sostenible estará en la educación de nuestros jóvenes y la formación en el empleo mediante el desarrollo del talento y de la tecnología”. Un objetivo para el que aportan su granito de arena desde este programa educativo para niñas.