El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia sirvió de excusa perfecta para que el colegio Sagrado Corazón de Jesús-Amor de Dios organizara un completo calendario de actividades que se extendió durante una semana e implicó a los alumnos de Primaria y Secundaria del centro. Fue el departamento de Ciencias del colegio quien se puso en contacto con la asociación 11F Mujer y Ciencia —en referencia a la fecha de este día internacional— para aportar su granito de arena “con el fin de eliminar estereotipos de género y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y adolescentes del centro”, resumen.

Una de las clases de las Jornadas Mujer y Ciencia en el Sagrado Corazón de Jesús Cedida

Desde 6º de Primaria y hasta 4º de la ESO, los alumnos recibieron varias charlas de científicas de este colectivo, quienes transmitieron sus experiencias personales y los problemas con los que todavía se encuentran en sus áreas de trabajo por el simple hecho de ser mujer. Todos los cursos han trabajado la temática de la igualdad de género en la ciencia en distintas asignaturas. “Desde elaborar presentaciones y postales digitales sobre grandes mujeres de la historia, pasando por la reproducción de una tabla periódica de científicas o la creación de siluetas de figuras como Hipatia de Alejandría, Marie Curie o Jane Goodall, rellena con una nube de tags”, ponen como ejemplo de las actividades realizadas.

Los cursos superiores, por su parte, se han centrado en debates sobre situaciones en las que una mujer haya podido tener dificultades añadidas en su trabajo por motivo de género. Además, se ofreció a los alumnos una lista con material audiovisual para seguir investigando por su cuenta sobre esta discriminación. Un material que también se compartió por las redes del centro, para invitar a toda la comunidad educativa a participar en estas jornadas.

Sara Martín Alonso, de 1º de la ESO Cedida

Las reflexiones sobre este tema social llegan de alumnas de todos los cursos, comenzando por Sara Martín Alonso, estudiante de 1º de la ESO. “A lo largo de la historia, muchas mujeres han hecho aportaciones muy importantes al mundo de la ciencia, aunque muy pocas de ellas han tenido el reconocimiento que merecían”, lamenta, añadiendo que le entristece que todavía siga existiendo brecha de género. “No es tan evidente como en épocas anteriores, pero impide que las científicas tengan toda la visibilidad merecida por sus investigaciones y descubrimientos”.

Rocío Román García, de 2º de la ESO Cedida

Su compañera de 2º de la ESO, Rocío Román García, quiere ser en un futuro una mujer de ciencia, estudiando Medicina, para dedicarse a la investigación, con el objetivo claro de “avanzar en la cura de enfermedades”. Para ella, está en su generación “seguir luchando y formándonos para demostrar que las mujeres somos igual de válidas para el ámbito de la ciencia. Merecemos el mismo respeto y reconocimiento que los hombres”, sentencia.

Helena Arias González, de 3º de la ESO Cedida

De la misma opinión es Helena Arias González, estudiante de 3º de la ESO. Su futuro, de momento, parece ir encaminado a la biomedicina. Ella aconseja “crear programas y campañas como la que se hecho en el colegio, dando a conocer ejemplos de grandes científicas, para conseguir que más mujeres se dediquen a la ciencia”.

Natalia Calvo Pérez, de 4º de la ESO Cedida

En 4º de la ESO está Natalia Calvo Pérez, quien se decantará por ciencias de la biología o la salud para su carrera profesional, agradeciendo que las charlas en el colegio le han servido para descubrir nuevas carreras. “Hay que darles visibilidad a estas profesiones e informar especialmente a las mujeres para que se animen a decantarse por ellas”, sugiere.

Elena García Romero, de 1º de Bachillerato Cedida

Elena García Romero, de 1º de Bachillerato, se ve en un futuro investigando en un laboratorio sobre cura de enfermedades. “Si se reconociera más a las mujeres que han logrado avances científicos, más chicas se identificarían con ellas y despertaría interés por la ciencia”, asegura.

Cristina del Valle Sánchez, de 2º de Bachillerato Cedida

Cristina del Valle Sánchez, de 2º de Bachillerato, apuesta por “la educación de las niñas en las áreas de la ciencia y tecnología y actividades como esta” para el deseado cambio.

Estas jornadas se ha cumplido con el triple objetivo de concienciar de que, a día de hoy, sigue habiendo brecha de género en el ámbito científico; hacer entender a las niñas que no existen carreras de hombres o de mujeres y dar visibilidad a las grandes investigadoras de la historia, que, a menudo, han pasado injustamente desapercibidas.

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