El Partido Popular y Vox pugnarán durante la última semana de campaña por rentabilizar los restos del descalabro electoral de Ciudadanos en la provincia de Zamora. Así lo reflejan los datos de la encuesta que Gesop ha elaborado para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. El PP se manejaría en la provincia en una horquilla de entre tres y cuatro procuradores. El PSOE se queda en los mismos tres escaños que a día de hoy defiende y Vox, que es la fuerza que más crece en Zamora, aspira a conseguir un acta de procurador. Así las cosas, representarían a Zamora en las Cortes de Castilla y León Isabel Blanco, Leticia García y Óscar Reguera por el PP, mientras que el PSOE enviaría a Valladolid a Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito y a Inmaculada García Rioja. La séptima y última acta de procurador la tendrán que luchar Alberto Castro (PP) y María Luisa Calvo, la representante de la formación de ultraderecha Vox.

El escenario está, así las cosas, abierto. Queda por conocer si la provincia se convierte en una de las pocas en regresar a los brazos del bipartidismo o si, por el contrario, da entrada a un tercer partido en la lista de representantes en las Cortes. Vox opta ahora a ocupar el puesto que deja vacante María Teresa Gago, representante de Ciudadanos elegida en la primavera de 2019. Gago tomó a la vez el relevo de María José Rodríguez Tobal, procuradora que rentabilizó el buen momento electoral de Podemos en 2015.

Lo que sí queda claro es que Zamora será una de las circunscripciones en las que Ciudadanos perderá representante, algo que no será exclusivo de la provincia. Los de Francisco Igea, que defienden doce procuradores en las Cortes de Castilla y León, se quedarán a buen seguro muy lejos de esa cifra, situación tampoco exclusiva de Castilla y León —los naranjas van de batacazo electoral en batacazo electoral en las últimas citas con las urnas—. Alfonso Martín Carretero, el candidato elegido por Ciudadanos, tiene ante sí un panorama electoralmente complicado.

Otra de la conclusiones de la encuesta de Gesop en la provincia de Zamora es que el PP recuperaría la posición como primera opción política, posición que perdió en los comicios de 2019 cuando el PSOE se convirtió en la primera fuerza para los zamoranos. Vox será tercera fuerza, aunque está por ver si es capaz de rentabilizar los votos y conseguir en las elecciones de Castilla y León lo que logró en las nacionales: colocar a un representante en las Cortes.