La lucha contra la despoblación ocupa uno de los espacios prioritarios dentro de la agenda política de Castilla y León, y los candidatos a gobernar la Junta tras las elecciones autonómicas del 13 de febrero lo saben y actúan en consecuencia. El presidente regional y cabeza de cartel del Partido Popular para los comicios, Alfonso Fernández Mañueco, acudió este miércoles a Zamora para poner sobre la mesa algunas de las recetas que su formación aplicará en el medio rural si obtiene la confianza de los ciudadanos para continuar al frente del Ejecutivo. Entre esas iniciativas, destacó el anuncio de medidas fiscales para favorecer a las zonas más castigadas demográficamente.

Blanco, Mañueco y Carriedo, en Santa Clara. | Jose Luis Fernández

Mañueco, que intervino en el interior de un local de la calle Santa Clara, comunicó primero su intención de “rebajar el tramo autonómico del IRPF a todos los contribuyentes”, antes de centrarse en los planes específicos para los municipios vaciados: “Crearemos nuevas deducciones por residir en zonas rurales en riesgo de despoblación, y por traslado de residencia por motivos laborales a estos lugares”, confirmó el presidente de la Junta, ante un auditorio poblado por representantes del mundo empresarial de la provincia y por representantes del Partido Popular.

Además, Mañueco aseguró que “los jóvenes no pagarán el impuesto de transmisiones si compran una vivienda de valor inferior a 160.000 euros en las zonas afectadas por la despoblación”, y el resto de los grupos de edad también verá cómo el tipo baja del 8 al 3% a la hora de abonar esa tasa. El dirigente popular añadió otros beneficios como bonificaciones a empresas, ventajas a la hora de comprar o alquilar explotaciones agrarias prioritarias y fincas rústicas, o la rebaja del 95% en las tasas generales para las licencias de pesca y caza y para la específica de galgos.

Por otro lado, en materia de transporte, Mañueco reveló que, si logra el triunfo en las urnas el 13 de febrero, creará bonos para el transporte rural, extenderá el servicio a la demanda a todas las poblaciones para que tengan una conexión diaria con la cabecera de comarca y ofrecerá determinados descuentos a la población joven.

En esos aspectos se centró el amplio discurso pronunciado por el dirigente popular, que intervino tras el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. Mañueco delegó en él la parte más didáctica de las cifras y trasladó a los presentes un mensaje político que incluyó varios dardos al Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta dejó recados para el Ejecutivo central al hablar de asuntos como la reforma de los autónomos: “No entendemos cómo Sánchez pretende subir las cuotas. Es un atraco a las familias y a los diferentes sectores y servicios”, advirtió Fernández Mañueco, que expresó su incomprensión “por ese ensañamiento”. El líder autonómico del PP tampoco se mostró especialmente de acuerdo con “los ataques a la carne o al azúcar”, unas polémicas que “le van a pasar factura” al PSOE en las elecciones, según auguró.

Para cerrar el capítulo de críticas al Gobierno de España, Mañueco quiso tocar, de igual modo, el tema del reparto de los fondos europeos. El presidente de la Junta habló de “discriminación” y aseguró que el dinero “va, de manera privilegiada, a socios y amigos” del PSOE: “Esto tendría que ser una oportunidad para todos, y principalmente para quienes más la necesitan”, criticó el candidato del PP a presidir la Junta, antes de aprovechar la ocasión para reclamar una mayoría suficiente que le permita aplicar sus recetas en la comunidad.

El dirigente confirma su compromiso con el Puerta del Noroeste

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, repasó, durante su visita a Zamora, el estado de algunos de los proyectos que la administración autonómica tiene en marcha en la provincia. Entre esos asuntos, el responsable del Partido Popular citó la colaboración con el Ayuntamiento de Benavente y con la Diputación para impulsar el desarrollo del Puerta del Noroeste. Mañueco aseguró que su compromiso con el desarrollo industrial de esta zona es “inequívoco” y afirmó que la aportación mínima de la Junta de Castilla y León alcanzará los 3,3 millones de euros. En otros ámbitos, el candidato autonómico del Partido Popular también citó la importancia de la digitalización de las empresas, del acceso a Internet en la provincia y de la conversión de Zamora en un referente en las tecnologías del cuidado a mayores.

A su vez, el líder autonómico defendió la estrategia “silver economy” de la Diputación y aseguró que ese plan ya es el de toda la comunidad.

El “anhelo” de Monte la Reina contará con el respaldo de los populares

Alfonso Fernández Mañueco tuvo tiempo para charlar también sobre el proyecto de Monte la Reina, “un anhelo, un deseo y una aspiración” de la provincia y de la comunidad. El presidente de la Junta de Castilla y León recalcó que el impulso principal de la iniciativa corresponde al Gobierno central, pero volvió a tender la mano para colaborar en aquello que sea necesario. El mandatario autonómico, que llegó a comprometer en su día quince millones de euros si fueran pertinentes, afirmó que ha mantenido varias reuniones con el Ministerio de Defensa desde que el Gobierno central incluyera veinte millones en los Presupuestos Generales del Estado para el proyecto: “Hay una magnífica sintonía”, aseguró Fernández Mañueco, que abogó por el pragmatismo “más allá de discusiones partidistas”. y que se comprometió a mantener esa actitud si continúa al frente de la Junta.