La música clásica es esencial en la educación de los niños y nombre como Mozart, Bach o Beethoven son habituales en los libros de texto de esta asignatura. Sin embargo, la profesora zamorana Sara García entendía que a los alumnos también había que abrirles los oídos a otros estilos, como el jazz, el soul , el rock o el pop, que no suelen estar en el currículo.

De ahí surgió la idea de poner en marcha un proyecto que ha salido a la luz en forma de libro, titulado “Músicos para descubrir. #Incomparables”. Su autora recuerda que todo arrancó del proyecto del CEO Coreses —donde ella imparte clase—, cuando se pusieron manos a la obra hace varios cursos con el proyecto de Lugares del Libro, titulado “Música Maestro” y ese fue el arranque de esta aventura literaria. “Empezamos a tirar de libros sobre música con el objetivo de fomentar la lectura y nos dimos cuenta que casi todo el material que había era sobre autores de música clásica”, recuerda la profesora sobre cómo comenzó todo.

Componentes del grupo Pequeño Rock & Roll. Cedida

Para cubrir ese vacío y con la esencia del proyecto zamorano Pequeño Rock and Roll —iniciativa musical donde participa activamente Sara García junto a otros compañeros músicos—, la profesora comenzó a leer diferentes biografías de artistas actuales con el objetivo de tener material suficiente para tener una buena selección, base para su primer libro. A esta investigación también unió todas las herramientas que utiliza desde hace años en sus clases, que le dan un sólido bagaje para centrarse en este trabajo. “En clase de música siempre me ha gustado llegar a aspectos de la asignatura a través de un centro de interés, como puede ser la lectura. Es decir, arrancar la actividad desde ese punto y captar así la atención de los alumnos”, detalla la autora sobre su metodología de trabajo.

“Acercar a los niños otros géneros no tiene por qué significar transformarlos, no veo que haya necesidad. No hay nada de malo en escuchar a los Beatles auténticos en vez de las versiones que hay para niños pequeños”, pone como ejemplo.

Detalle del interior del libro, con el capítulo de David Bowie. | Ana Burrieza

La elección de los protagonistas de “Músicos para descubrir” tiene un eje común, el de haber tenido una infancia especial. “Todos coinciden en haber pasado una niñez no perfecta, ya sea porque se sentían diferentes, desplazados o distintos por algún motivo como la raza, ser mujer o tener altas capacidades”, explica la autora. Con estas características, la lectura del libro va más allá de descubrir nuevas músicas. “En los colegios vemos historias muy duras, familias que lo están pasando mal o problemas sociales. Estos alumnos son verdaderos supervivientes y, pensando en todos ellos, quería que algunos pudieran llegar a reconocerse también en ciertas historias, encontrando una conexión con estos artistas y sacando la conclusión de valores como la superación o el esfuerzo”, pone como ejemplos. “Si ellos pudieron superar esas dificultades y dejar su legado, estos niños también podrán salir adelante”, añade sobre la filosofía más interna de esta obra.

En total, el libro reúne doce relatos donde se habla de artistas transgresores y con una estética singular como David Bowie, grandes mitos como Freddie Mercury o Janis Joplin, una de las músicas favoritas de la zamorana, entre otros. Pero no solo está la pequeña historia de su infancia, sino que la zamorana también se ha lanzado a la ilustración y ha retratado a esta docena de artistas. Además, cada cuento finaliza con una selección de canciones del intérprete. “Así los niños conocen primero su historia, le ponen cara después y terminan escuchando su música, con estas recomendaciones que hago, eligiendo sus canciones más representativas”, argumenta García, subrayando que así el libro se vuelve de alguna manera interactivo, con la posibilidad de leer la historia, ver las ilustraciones y disfrutar de la música. Y además con la posibilidad de hacerlo con los padres o abuelos, que ya conocen a estos artistas, con lo que pueden disfrutar en familia de esta experiencia. “En principio, el trabajo está pensado para alumnos de Primaria, pero a cualquier persona mayor también le puede interesar”, anima.

Papa Noél y los Reyes Magos ya pueden añadir este libro, de la editorial infantil Gunis, a su lista de regalos, puesto que se puede adquirir en varias librerías de la ciudad, como Semuret, Octubre y Mis Cuentos Infantil, junto a la tienda La Ratita Presumida. En estos dos últimos establecimientos, además, también están disponibles a través de su página web.