El cementerio municipal de San Atilano se convertirá en escenario de una de las escenas de Don Juan Tenorio durante una breve función que se celebrará el próximo lunes día 1 de noviembre. Hasta allí se desplazará el elenco de La Tijera Teatro para hacer todavía más cercano su vínculo con el público zamorano. De hecho, todo aquel que quiera presenciar esta performance podrá hacerlo a partir de las 20.30 horas en el camposanto zamorano. Una pequeña máquina de humo y unas pocas luces conformarán toda la ambientación, dado que la compañía quiere realizar la actuación con el máximo respeto hacia este marco. De hecho, a esa hora, ya se habrá cerrado el recinto a visitas, por lo que esta cita no generará molestias.

La Tijera Teatro, de esta manera, renueva su compromiso con Zamora por el puente de Todos los Santos. Tres funciones en el Teatro Principal y la citada escena en el cementerio de San Atilano servirán para que el público de la provincia se reencuentre con un clásico que siente como propio. El director de la compañía, Indalecio Álvarez Campano, ha sido el encargado de presentar la cita acompañado de parte del elenco. En esta ocasión, el actor malagueño Paco Pozo actuará como don Juan Tenorio, mientras que la zamorana Verónica Calvo encarnará a doña Inés por duodécimo año consecutivo.

Son catorce años ya los que La Tijera Teatro lleva poniéndose delante de los zamoranos para representar este clásico de José Zorrilla. Su director, Campano, ha recordado durante la presentación de esta nueva cita todo el bagaje que la compañía tiene con el Tenorio y que abarca decenas de representaciones y varios puntos de la geografía española. “Haciendo un poco de memoria, a lo largo de estos años hemos hecho alrededor de 70 funciones del Tenorio en lugares como Zamora, Toro, Alcañices, El Espinar… Un poco, en cada sitio donde nos han llamado”, ha expresado. “Si hacemos el cálculo, estamos hablando de que unos 20.000 espectadores han visto nuestra propuesta, por lo que no podemos estar más agradecidos”, ha añadido.

La Tijera Teatro ha apostado este año por el actor malagueño Paco Pozo, que además es autor y director. No obstante, a lo largo de su extensa trayectoria, es la primera vez que se enfrenta al personaje. “En veinte años, nunca había hecho el Tenorio y por eso no dudé en aceptarlo cuando me lo propusieron”, ha comentado. “Creo que el mayor reto de este personaje es que, es tan conocido, que me expongo al juicio de cada una de las personas que vengan a ver la función, porque cada cual tiene su propia versión de Don Juan Tenorio”, ha desvelado.

Verónica Calvo, por su parte, afronta por duodécima vez el papel de doña Inés en este puente de Todos los Santos. “Se trata de un personaje que siempre me aporta algo nuevo y que, aunque pasen los años, me seguirá pareciendo una heroína, porque al final es ella la que salva a Don Juan Tenorio de todos sus males y pecados”, ha indicado. Además, la reconocida actriz, cuya trayectoria de 21 años en la Tijera le avala, ha querido agradecer públicamente a Campano “porque gracias a él se lleva haciendo este Tenorio en Zamora durante 14 años consecutivos”.

La obra estará en el Teatro Principal los días 29, 30 y 31 de octubre, con horario de las 20.30 horas los días 29 y 30 y a las 19.30 el día 31. En esta ocasión, la ilustración del cartel ha corrido a cargo del artista zamorano Enrique Seco San Esteban.