El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, cree que debería implantarse un sistema de elección directa para las diputaciones provinciales. El mandatario de La Encarnación está de acuerdo con las voces de su partido, Ciudadanos, que reclaman una reforma de la ley electoral que promueva este y otros cambios, y que eleve “la calidad democrática” de las instituciones españolas.

Hay que recordar que, actualmente, los representantes políticos de la Diputación se eligen de forma indirecta, en base a los resultados de las Elecciones Municipales y con los partidos judiciales como referencia para el reparto.

En el caso de la provincia, los cinco partidos judiciales son Zamora, Benavente, Toro, Puebla de Sanabria y Villalpando, cada uno de ellos con sus municipios adscritos. En función de la población de cada territorio se asigna un número de diputados hasta 25. Todos los partidos judiciales han de tener, como mínimo, un representante, y como máximo, el 60%. Aquí, el partido judicial de Zamora reparte 15, Benavente 5, Toro y Puebla de Sanabria 2 y Villalpando 1.

Con esta distribución como punto de partida, se contabilizan todos los votos de cada zona, se suman los del mismo partido y se aplica la Ley d’Hont, un método en el que se dividen los sufragios de cada organización entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

En base a esos cocientes, cada partido recibe la asignación de un número de diputados, y son los propios concejales electos de cada formación los que determinan cuáles de sus representantes entran al Pleno. Así, desde que el ciudadano deposita la papeleta para apoyar a un determinado partido en su municipio hasta que el diputado provincial recoge su acta hay un proceso de “cocinado” que aleja al elector de la decisión.

En ese sentido, Requejo entiende que debería haber una papeleta propia para las diputaciones, con unas candidaturas creadas específicamente para esta institución: “Me parece que sería una manera más justa y sana de elegir”, aseguró, en declaraciones a este medio, el presidente provincial, que aprovechó para mostrarse partidario también de la limitación de mandatos, de las listas abiertas y de los movimientos que fomenten la “representatividad”.

Conviene reseñar que Requejo accedió a la Diputación como concejal de Zamora capital y después de superar un duro proceso interno para hacerse con la única plaza ganada por Ciudadanos. Ahora, su perspectiva desde dentro es que el proceso de elección debe cambiar tras una reforma “basada en el consenso” y desde la perspectiva de que la institución “es muy importante para la gente”.