La III Asamblea General de la España Vaciada, que ha tenido lugar este fin de semana en Priego (Cuenca), ha cruzado la frontera que muchos demandaban y algunos temían. El colectivo ha acordado la creación de "una herramienta política" que anticipa su salto a la arena electoral. Ahora, los diferentes grupos abordarán "la fórmula más adecuada" para plasmar esa idea, con el objetivo de "trabajar por el reequilibrio territorial y luchar contra la despoblación”.

¿Quiere decir esto que la España Vaciada se presentará a las próximas elecciones en territorios como Zamora? La pregunta todavía no tiene respuesta, pero la decisión tomada en la reunión de este fin de semana abre el camino hacia esa posibilidad. Así lo ha indicado este domingo el portavoz de la Coordinadora Rural de la provincia, Chema Mezquita, que ha explicado que, hasta llegar a una conclusión, deberán mediar varias reuniones entre las distintas plataformas.

Mezquita ha señalado que la Coordinadora Rural seguirá con las reivindicaciones sociales y, a partir de ahí, valorará si ocupa ese espacio, "en función del respaldo social" que perciba. El representante zamorano ha aclarado que cada territorio decidirá y ha recordado que hay colectivos con una trayectoria más madura, como el ya transformado en actor político Teruel Existe o Soria YA!

De este modo, Mezquita ha abogado por que sean las plataformas quienes decidan y ha subrayado que todavía no está claro si se utilizará una fórmula de partido político o de agrupación de electores. Los colectivos tendrán un tiempo para valorar esta opción, ante un horizonte sin comicios hasta la primavera de 2023, cuando se celebrarán las municipales y, en principio, las autonómicas. A finales de ese mismo año será el turno de las generales.

En todo caso, Mezquita ha comentado que los dirigentes actuales deben tomarse esta decisión de la España Vaciada como "una advertencia" y se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de ver una reacción en la confección de los presupuestos.

Nota de la España Vaciada

Más allá de la opinión de Mezquita, la nota de la España Vaciada ha aludido a la necesidad de acertar en una vía para conseguir una España más cohesionada social y territorialmente. Los portavoces de los colectivos ciudadanos recordaron que “la vía de participación electoral está siendo reclamada por muchos ciudadanos, en muchos territorios, que sienten la necesidad de dar este paso decisivo”.

TODO SOBRE LA DESPOBLACIÓN EN ZAMORA, AQUÍ