El director de cine Mario Camus ha fallecido este sábado a los 86 años en Santander. Autor de películas tan influyentes como "La Colmena" o "Los Santos inocentes", el autor dirigió también otros trabajos que tuvieron como escenario Zamora. ¿Recuerdas la película "Sombras de una batalla"? El 1 de febrero de 1993 daba comienzo el rodaje con la participación de Carmen Maura, Tito Valverde y la niña zamorana Sonia Martín. Los trabajos transcurrieron íntegramente en la provincia, salvo algunas escenas en Oporto. La cinta cuenta la vida de una mujer que ejerce de veterinaria en Bermillo de Sayago y conoce a un hombre en el autobús, con el que vive una relación sentimental. El rodaje comenzó por la estación de autobuses de la capital.

Veinte años después del rodaje, ligero de equipaje y dejándose llevar, el director de cine Mario Camus volvió a los escenarios del rodaje en Zamora de la que fue «su película más íntima», en opinión de Lorenzo Ferrero, cicerone del creador santanderino durante los dos días que pasó en Zamora invitado por la Asociación Cultural «La Mayuela». En Bermillo recibió un cálido homenaje de la comarca y recorrió aquellos lugares elegidos por él mismo como fondo de «Sombras en una batalla».

Con motivo de este homenaje, La Opinión de Zamora no perdió la oportunidad de entrevistar en profundidad al cineasta. Una charla en la que abordó el estado de salud del cine, su visión generalista de la cultura e incluso su relación con el mismísimo Claudio Rodríguez. Aquí puedes volver a leerla.

El cineasta recibió el Goya de Honor en el año 2011, con el que la Academia de Cine quiso reconocer su labor de toda una vida en el mundo cinematográfico. Ha sido precisamente la academia la encargada de dar la noticia sobre su fallecimiento. Descanse en paz.