La previsión de turistas para esta época veraniega es, al mismo tiempo, “desconcertante e ilusionante”, según afirma el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), Óscar Somoza. Esto se debe a que no se sabe exactamente el futuro que le depara al turismo zamorano.

Actualmente, el 90% de los turistas que recibe la provincia son nacionales, mientras que el resto son extranjeros, es por ello que el presidente de Azehos afirma que “los extranjeros son una tarea pendiente en la provincia”.

Según las últimas cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los datos de turismo, en el pasado mes de mayo visitaron la provincia de Zamora un total de, aproximadamente, 8.700 viajeros, de los cuales casi 700 eran extranjeros.

Estas cifras suponen tres veces menos que en 2019, año anterior a la pandemia, en el que se recibieron hasta 26.400 turistas en total, de los cuales 4.350 eran procedentes de otros pases. Estos datos no se pueden comparar con los visitantes del 2020 porque el país aún estaba bajo estado de alarma y confinamiento.

Por su parte, Castilla y León registró en el quinto mes de este año 175.000 turistas, lo que representa hasta cuatro veces menos que en el respectivo mes de 2019. Tan solo en el 2020 se contabilizaron 3.012 visitantes en toda la comunidad.

El presidente de Azehos se conforma con llegar al 60% de la ocupación hotelera durante los meses de verano, con un incremento apreciable en el mes de agosto. No obstante, las posibles limitaciones ante los nuevos rebrotes podrían afectar estas cifras.

Por el momento, la ocupación hotelera “es irregular”, ya que las reservas varían de una zona a otra. Además, la provincia suele recibir más turismo durante el fin de semana que entre semana.

Respecto a las zonas de alojamiento, los turistas prefieren los sitios rurales que ofrece la provincia, como pueblos o parques naturales, y mucho más después de haber estado tanto tiempo encerrados en casa.

Pese a la preferencia rural, a Zamora capital también llega el turismo, aunque según el presidente de Azehos los recientes rebrotes “echan a la gente para atrás”.

Toda esta problemática del turismo se une a las dificultades que está teniendo el sector hostelero para encontrar trabajadores. Esta difícil situación se debe a las largas jornadas de trabajo principalmente durante la época de verano.

Esta situación causa un gran desconcierto entre los hosteleros que, ante la relajación de las limitaciones sanitarias, esperaban cierta mejora respecto a la mala racha que han pasado durante los últimos meses.