La libertad creativa y la necesidad de experimentar otros terrenos y lenguajes artísticos han sido las razones por las que el grupo Vandalia Trío se ha lanzado a grabar su primer videoclip, que se estrena hoy mismo. Así, después de tres años de dilatada carrera artística como grupo musical, conmemoran su aniversario con el lanzamiento de este trabajo, correspondiente a su álbum “GEN”.

Pablo Esteban (contrabajo), Fernando García (violín) e Irene Jiménez (flauta) han trabajado conjuntamente con el director del videoclip, Álex del Rey, para crear un relato conceptual “en torno a la a la voluntad y a la libertad”. Además, han incorporado elementos coreográficos para sintonizar con la idea y la imagen de la filmación.

Como los propios músicos explican, “la necesidad de dar forma al concepto de nuestro álbum “GEN” como una pieza audiovisual nos ha llevado a plantearnos cuáles son los principios y valores que nos definen como proyecto artístico”. Para este trabajo audiovisual eligieron el tema “Interludio Final: Raga”, por gravitar “esa especie de bucle infinito, diluyendo la consciencia del principio y el fin. La idea de evolución, movimiento y constante cambio son elementos importantes para nosotros y son las ideas centrales detrás de estas imágenes. Creemos que este videoclip representa el inicio de una nueva etapa visual dentro del proyecto”, argumenta este trío musical.

Los integrantes de Vandalia Trío. Cedida

De esta canción se ha dicho que “es otro de esos temas desconcertantes, en los que hay que estar atento a cuál va a ser el siguiente giro, es un tema con muchos sabores. Veo muchas procedencias, oigo retazos de Sevilla, retazos de música folk escocesa de Glasgow, y por supuesto su nombre nos lleva a la India, a Bombay, ya que raga es el tipo de escala en el que está basada música india. Vamos a escuchar música multisabor, como es su especialidad. Es propio de genios mezclar sonidos de inspiraciones tan diversas”, según palabras de Daniel Broncano, director del Festival de Música en Segura.

La producción audiovisual se ha llevado a cabo con la empresa cordobesa Evolutiva y ha sido financiada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Además, numerosas entidades han querido formar parte de este proyecto, colaborando y cediendo sus espacios, como es el caso de la Universidad de Sevilla, el Hotel Hospes Bailío de Córdoba y la Asociación Ermita de Córdoba, a los que agradecen el haber querido participar en su primer videoclip.

Vandalia Trío ha roto con los cánones de sus raíces clásicas, creando un nuevo sonido dentro del panorama musical actual, enriqueciéndose con influencias de jazz, rock o incluso funky.