Todo un curso de trabajo que se recoge en una gala donde demuestran lo que han aprendido a través de actividades de ocio. Así será el encuentro que se celebrará este lunes 21 de junio en el Teatro Principal, a partir de las 19.00 horas, para mostrar lo que se ha trabajado en el programa de Educación de Calle en este curso, una iniciativa que el año que viene cumplirá veinte años gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Roja y Centro Menesiano.

Representantes de las tres instituciones se reunieron ayer para presentar tanto el festival del lunes como la exposición que se inaugurará el mismo día en la sala del Archivo Provincial. Con el título “Empaparte”, hará un recorrido fotográfico por todas las actividades puestas en marcha en este último año, en el que han participado medio centenar de niños y jóvenes, con el apoyo de siete educadores de calle. La muestra se podrá visitar hasta el 23 de julio en horario de mañana, de 8.30 a 14.30 horas.

El festival contará con varias actuaciones, como el estreno de la canción “Ayer”, creada por los propios jóvenes en los talleres de poesía, y la obra de teatro “Realidad 2.0”, que se ha estado ensayando en el taller de teatro.

Un taller de arte urbano completa el programa de Educación de Calle de este año, labor que alabó la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, al haber unido “tradición y cultura zamoranas decorando cajas de luz por toda la capital, principalmente en la zona este y centro”, detalló, anunciando que estas tareas seguirán de cara al próximo curso con nuevas actuaciones en las zonas sur y norte de la ciudad. “A esto se añadirá la restauración de otras actuaciones realizadas en ediciones anteriores, como es el comecocos de La Marina o el tetris de las escaleras en la cuesta del Bolón”, detalló la concejala.

Las escaleras de la cuesta del Bolón recuperan su Tetris L.O. Z.

Lucas aplaudió la buena marcha del programa social, teniendo en cuenta los problemas surgidos en este curso. “La pandemia hizo que se tuvieran que suspender las actividades, retomándolas en octubre del pasado año, así que hay que poner en valor sobre todo la disciplina de todos los participantes, que han sabido adaptarse a las nuevas medidas sanitarias para poder continuar con las actividades”, destacó la concejala.

Por su parte, la coordinadora provincial de Cruz Roja en Zamora, Silvia Montalvo, destacó que estos talleres “se ponen al servicio de los chavales para su integración y mediación en contextos que a veces son realmente complicados”, reconoció. Montalvo añadió sus felicitaciones al trabajo diario de los educadores sociales “que son capaces de crear ese vínculo para trabajar con los jóvenes” y aseguró que este equipo “es referente a nivel nacional, reconocidos por su trabajo desde hace años”.

Desde el Centro Menesiano, su director, Justino Santiago, se unió a las felicitaciones de estos profesionales nombrándolos uno a uno. “Lorenzo y María, Javi y Aurora, Fátima, César y Laura espero que sigan acompañando a los jóvenes y apostando por sus familias, porque ahora es más necesario que nunca”, indicó.

Fue él quien anunció que será el año que viene cuando la educación de calle en Zamora esté de aniversario, con veinte años de trabajo con los más jóvenes. “Tenemos que hacer una apuesta por esta labor. En los diez últimos años se está recibiendo la misma financiación, cuando por medio ha habido una crisis económica y el COVID. Bastante se ha conseguido en todo este tiempo con mantenerse, pero creo que hay que hacer una apuesta a través de la financiación, ahora que van a llegar fondos, por lo que se puede así apostar por las personas”, sugirió Santiago, quien recordó que “la inversión en prevención se convierte en un ahorro a la larga”. Una consigna que se convertirá en el lema de la educación de calle de Zamora para seguir avanzando.