El equipo de Gobierno ubicará la obra de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo y lo hará sí o sí. Así se desprende de las declaraciones salidas de la Casa de las Panaderas durante los últimos tiempos y más concretamente de la emitida en la jornada de ayer, elaborada para contestar a las declaraciones del diputado de Cultura y también concejal, el popular Jesús María Prada Saavedra. El equipo de Gobierno no cede a las cada vez más intensas presiones para cambiar su decisión y se remite “a lo acordado en el seno de la Fundación Baltasar Lobo por todos los grupos municipales en tiempos de Rosa Valdeón”, plan que después pasó a formar parte del programa electoral de IU y del que Guarido ha hecho bandera. La obra de Lobo, al ayuntamiento viejo.

Guarido asegura que las declaraciones de Prada, que aseguraba que la Diputación había ofrecido el antiguo palacio provincial al Ayuntamiento y que “lo vuelve a hacer por si hay dudas”, son falsas. El alcalde asegura que en el presente mandato, en una reunión celebrada en su despacho, “nos transmitieron que desde la Diputación se mantenían en la postura de la anterior presidenta”, que decidió no ceder el espacio. “Posteriormente, hicieron en el seno de Zamora 10 otra propuesta, que consistía en trasladar el Consultivo a la vieja Diputación, el Museo Lobo al Consultivo y la oficina de turismo al ayuntamiento viejo”, lo que según el alcalde “retrasaría de manera considerable todos los proyectos”.

Francisco Guarido insiste en que “parece que se está jugando al Monopoly” con el tema y “nadie aporta una solución creíble y factible, salvo el equipo de Gobierno que simplemente mantiene lo que se acordó en el seno de la Fundación Baltasar Lobo”. En esta línea, la corporación municipal insiste en que ya tiene “un proyecto de obra realizado por uno de los mejores arquitectos de España en estos temas, que se tratará en la próxima Comisión Territorial de Patrimonio que se celebrará el 8 de junio. A su vez, el proyecto museístico está muy avanzado. Esa es la realidad y lo demás es poner chinitas y palos en la rueda”, asegura el alcalde.

Zamora 10

Por su parte, desde la asociación para el desarrollo Zamora 10 insisten al Ayuntamiento para que lidere “un diálogo insitucional al más alto nivel que, sin ninguna limitación ni condicionante permite, con una visión amplia y de futuro, establecer la mejor solución para que Zamora cuente con un Centro de Arte Contemporáneo que contenga como colección principal la obra de Baltasar Lobo y de otros artistas y, de forma complementaria, la cesión de la Fundación Bassat”.