Ifeza retomará su actividad ferial los días 3, 4 y 5 de septiembre con la celebración de la Feria Transfronteriza de Caza y Pesca Venandi, que se espera que aglutine en torno a 40 estands, además de contar con otros atractivos, como un simulador de tiro, exhibiciones de realas, carreras de galgos o la exposición de ejemplares tan espectaculares como un elefante o un rinoceronte disecados.

Será la primera edición de una feria que se considera puede tener un futuro importante en la provincia, debido al gran potencial de Zamora en este sentido.

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, presentaba ayer la feria de “un sector importante para el economía zamorana”, capaz, además de atraer tanto a visitantes de todo el país como de fuera de España.

Eduardo Romero Nieto, zamorano de Santibáñez de Vidriales y presidente del Museo de la Fauna Salvaje de Boñar (León), señaló que el encuentro de Zamora se ha a mostrar “una exposición importante de animales”, con el elefante, rinoceronte e hipopótamo, además de recreaciones de escenas como la berrea o un agarre de lobos con un jabalí. Miembro de la organización de Expo Cinegética en Madrid, Romero asegura que la feria va a ser un atractiva para el público y los aficionados de la caza. De hecho, se va a promocionar esta feria en Expo Cinegética que tiene lugar estos días en Madrid con el fin de captar expositores y lograr incluso presencia internacional. De momento se está en conversaciones con entre 30 y 40 expositores, si bien se espera que de aquí a la fecha de apertura del evento se puedan conseguir más.

El diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, destacó la importancia de la caza no sólo para el mundo rural, sino para otros sectores, como la hostelería y la restauración. Aprovechó para dejar un mensaje de apoyo a la reivindicación para que el lobo siga siendo especie cinegética, es decir, que se pueda continuar cazando al norte del Duero, frente a la intención de la ministra de prohibir su captura. No en vano Sánchez, además de diputado de Agricultura en la institución provincial es ganadero y por tanto directamente afectado por esta problemática.

Programación

El gerente de Ifeza, Raúl Macías, indicó que el presupuesto de la feria será de entre 45.000 y 50.000 euros, con entrada gratuita para el público, aunque los expositores sí deberán abonar una pequeña cantidad por el montaje. El hecho de que sea una feria nueva requiere facilitar el acceso al público.

El recinto ferial ya está trabajando en la programación ferial tras el verano, un campo de actividad importante, que deja en Zamora en torno a 200.000 euros al año.

La situación de pandemia que ha vivido la provincia, como el resto del país, ha impedido llevar a cabo cualquier tipo de evento ferial, ya que por su propia naturaleza, va asociado a desplazamientos y aglomeraciones de personas.

Además, el hecho de ser el recinto más amplio de la provincia ha hecho que Ifeza haya decidido suspender toda la programación prevista inicialmente, debido a que se ha reservado como gran centro de vacunación masiva. De hecho, coincidiendo con la presentación de la feria se estaba llevando a cabo la primera de las jornadas de vacunación masiva en estas instalaciones de la Diputación.

El calendario de ferias arranca, pues, nada más acabar el verano con la cita dedicada a la caza y la pesca y a partir de ahí continuará con más certámenes.