La Audiencia Provincial no tendrá que volver a repetir parte del juicio contra el guardia civil de Puebla de Sanabria al que absolvió de cuatro agresiones sexuales a una niña de 9 años que vive en el mismo cuartel, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León haya rechazado la petición de la familia de la menor y de la Fiscalía de Zamora. Una solicitud que perseguía que se anulara la sentencia exculpatoria para el guardia, de iniciales R.A.M., “por un error en la valoración de la prueba” y que se escuchara de nuevo el testimonio de los peritos judiciales que examinaron a la menor y corroboraron la veracidad de su relato.

El TSJ, que todavía debe decidir si confirma o no la absolución, estima “innecesario” tener en cuenta solicitud de la repetición de esa parte del juicio, puesto que los magistrados dicen tener bastante documentación con el informe forense expuesto en la vista oral celebrada en la Audiencia en diciembre pasado, así como con la grabación de la misma.

La Audiencia, por su parte, no duda en su sentencia del relato de la niña, se ajusta a la línea de los forenses, la psicóloga y la trabajadora social que analizaron entrevistaron a la niña sobre los hechos denunciados por la menor en 2019, lo que apunta es que no hay pruebas que determinen que el guardia civil estuviera de puertas entre el 17 y el 27 de julio de ese año, ni en horas en las que se indica que ocurrieron las cuatro agresiones.

Tampoco habría pruebas de que se produjera ningún relevo en el puesto de trabajo del agente para que pudiera quedar libre y llevar a la presunta víctima a su vivienda para cometer los hechos de los que le exculpan los magistrados de Zamora. No obstante, la Audiencia reconoce en el fallo absolutorio la “declaración persistente en el tiempo” de la niña “sobre el núcleo esencial de los hechos” denunciados, “sin contradicciones” y para ello se remiten a “algunos informes periciales”, el del forense, y los de la psicóloga y trabajadora social del Instituto de Medicina Legal.

Los magistrados del TSJ deberán deliberar ahora sobre el contenido de la sentencia de Zamora que rechaza la condena a 48 años de prisión para R. A.M., y 20 de inhabilitación para ejercer su profesión como guardia civil que exigían la Fiscalía y la familia de la menor. El profesional estuvo en prisión preventiva hasta la primera jornada del juicio.