El Primero de Mayo volvió a llevar la lucha sindical a las calles, tras un año de paréntesis por el COVID. Unos 500 zamoranos participaron en la manifestación convocada por la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras para clamar por un futuro con oportunidades laborales para Zamora, y para exigir varias cuestiones concretas al Gobierno: la derogación definitiva de la reforma laboral, la subida de las pensiones y el incremento del salario mínimo interprofesional. Esta última medida afectaría directamente al bolsillo de 20.000 personas en la provincia, según aclaró la responsable de CC OO, Trinidad Acebes, que se encargó de pronunciar el discurso del día en la Plaza Mayor junto a su homólogo de UGT, Ángel del Carmen.

Acebes recordó en su intervención a “quienes siguieron trabajando cuando todo paró”, a los que han sufrido la enfermedad o a los que han padecido un ERTE a lo largo de este año tan complejo. La representante de Comisiones Obreras aludió también la problemática específica de Zamora, “la provincia con salarios más bajos de toda la región”, y lamentó que los jóvenes “se vean obligados a marcharse” ante las malas condiciones laborales.

15

GALERÍA | Así ha sido la manifestación por el Día del Trabajador en Zamora Nico Rodríguez

Por esa línea siguió el discurso de la representante sindical, que recordó que “si en los pueblos hubiera Internet, buenas comunicaciones y servicios públicos sin carencias, el teletrabajo y el emprendimiento serían una forma de vida para muchos”. “Nos preguntamos qué hemos de hacer para que empiecen a actuar”, apuntó Acebes, que dirigió sus palabras tanto al Gobierno central como al Ejecutivo de la Junta: “Estamos hartos de que el dinero se quede en provincias más ricas”.

Por su parte, Del Carmen defendió también la necesidad de recuperar la normalidad en el Primero de Mayo, y advirtió a los dirigentes políticos de que “ahora toca cumplir”. “Queremos un país que no esté en deuda con su clase trabajadora”, insistió el responsable provincial de UGT, que pidió una salida de la crisis con “una negociación colectiva digna”

Del Carmen recordó que “cuanto más dinero tengan los trabajadores, más van a poder gastar e invertir” para ayudar a los sectores más dañados por el COVID, y se refirió también a la situación límite de Zamora desde varios puntos de vista: “Vamos a seguir luchando por no perder derechos, contra el paro femenino desorbitado de la provincia o por que los jóvenes tengan contratos menos precarios”, remató el dirigente sindical.

VÍDEO | Decenas de zamoranos respaldan la manifestación sindical del 1 de mayo en Zamora Manuel Herrera

Antes de estas intervenciones, los 500 participantes en la manifestación recorrieron, con distancia de seguridad, un pequeño tramo entre la Marina y la Plaza Mayor. Entre los asistentes, destacó la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y de parte de su equipo de Gobierno de IU; de la plana mayor del PSOE, con Antidio Fagúndez a la cabeza; y de responsables de Podemos.