La economía zamorana va a ser la que más crezca de toda la comunidad durante este año, en el que se espera un repunte una vez que pasen las restricciones asociadas a lo más duro de la pandemia de coronavirus. Lo dice el último informe de Unicaja Banco que estima que la economía zamorana crecerá un 4,3% en el peor de los escenarios y un 6,2% en el mejor. Unas cifras que están un punto por encima de las que se esperan para el conjunto de la comunidad y que colocan a Zamora en cabeza de todos los territorios.

Hay que tener en cuenta que el año pasado, 2020, la actividad económica experimentó una importante caída, del 7,8% en Zamora y una décima más en el conjunto de Castilla y León. En general han sido las provincias menos desarrolladas las que han caído un poco menos que las más potentes, aunque las diferencias entre ambas son escasas y se mueven en tan solo unas décimas.

Evolución de la economía en 2020 y previsión para 2021

Evolución de la economía en 2020 y previsión para 2021 Unicaja Banco

Los trabadores en ERTE, que llegaron a ascender hasta los 6.128 en abril de 2020 se había reducido a 1.875 a finales de ese año, para volver a crecer en febrero de 2021 hasta los 2.092 en Zamora.

En el cuarto trimestre del pasado año se registraron datos positivos en creación de empleo, sobre todo en construcción o el sector inmobiliario, mientras empeoraron parámetros como la concesión de hipotecas o las ventas de vehículos.