Alimerka y Mercadona esperan a que la Concejalía de Urbanismo expida las correspondientes licencias para comenzar las obras de sus nuevos supermercados en la capital, una espera que ya se alarga “demasiado”, según las fuentes consultadas. Alimerka va a abrir un nuevo supermercado en la carretera de Villalpando, cuyo acondicionamiento está pendiente de la autorización municipal. Se trata de la misma zona en la que Gadis ya planeó abrir una superficie comercial hace años, intención que finalmente se truncó. Se trata de una nueva superficie comercial que se añadirá a las que ya tiene Alimerka repartidas por la ciudad y por la provincia.

Por su parte están las obras de Mercadona, que sigue adelante con sus planes de establecerse en las inmediaciones del centro comercial Vista Alegre. En concreto, la cadena de supermercados valenciana se ubicará justo enfrente del centro comercial, en una nave amplia que cumple con los nuevos estándares de calidad y espacio que defiende la cadena. En este caso, al contrario de lo que sucede con Alimerka, no se trata de un nuevo supermercado y sí de un traslado, pues los planes de marca indican que la tienda de la carretera de La Aldehuela dejará de prestar servicio. Se trataría de una operación similar a la que se llevó a cabo hace unos años cuando Mercadona cerró la tienda de la avenida de Galicia para establecerse en el polígono de La Hiniesta, con más espacio y mejores accesos. Así las cosas Zamora seguirá contando con tres tiendas de la cadena Mercadona.

En el caso de Alimerka sí está previsto que se firmen contrataciones de personal, ya que se trata de una nueva superficie. Sin embargo, los planes de Mercadona van encaminados a recolocar en Vista Alegre a sus trabajadores de La Aldehuela. En las últimas fechas ha “sonado” otra cadena de supermercados como interesada en establecerse en el hueco que dejará Mercadona en La Aldehuela, aunque no hay nada confirmado.

Las obras que sí han comenzado son las que viene llevando a cabo la cadena de supermercados Aldi en el inicio de la carretera de La Aldehuela, prácticamente en el cruce con Cardenal Cisneros. Se tratará de un nuevo supermercado de la marca en la capital zamorana, el segundo, que se viene a sumar al que ya existe en la cuesta del Bolón y que no dejará de prestar servicio a los zamoranos.

La marca se ubicará junto a los bloques de pisos proyectados en la zona de Las Pallas, los que tanta polémica levantaron por la oposición de grupos ecologistas y de vecinos a la construcción en la zona. Los trabajos avanzan a buen ritmo. Aldi también tiene previsto iniciar un proceso de contratación para su nueva tienda.

Los movimientos que llevan a cabo las cadenas de supermercados en la capital contrastan con la situación comercial actual. Muchas tiendas y establecimientos de hostelería han tenido que echar el cierre en los últimos meses por la disminución de ventas por la pandemia. La crisis del consumo parece que, de momento, no afecta a los supermercados, que amplían sus dependencias en Zamora o abren nuevos establecimientos. Una buena noticia para una ciudad necesitada de actividad comercial.