En el primer trimestre se han realizado en Zamora 247 expedientes de exportación, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior, con un total de seis mil toneladas, el doble que en 2020, según los datos de la Unidad de Agricultura facilitados por Ángel Blanco al término de la reunión de la Comisión de Asistencia al Subdelegado, realizada parcialmente telemática y presencial.

"Son productos de origen animal, destinados al consumo humano, principalmente queso, productos lácteos y carne de ovino", indicó el subdelegado. "Es un servicio que prestamos para cuando se exporta a terceros países, pero desde el 1 de enero también hacemos una intervención por el tema del Brexit también tenemos que pedir certificados para exportaciones que se hacen al Reino Unido. Durante este trimestre se han realizado 35 expedientes con 60.000 kilos. Con mucha diferencia es queso el producto más exportado y después productos cárnicos".

Blanco desveló que la falta de un veterinario en la Unidad de Agricultura obligaba a las empresas de Zamora a irse a otras provincias para conseguir los certificados denominados Reas, un programa específico de abastecimiento para canales de vacuno destinadas a Canarias, que cuenta con ayudas. Tras una solución provisional, que consistía en el desplazamiento de un veterinario de otras provincias durante algunos días a la semana, desde junio la plaza para emitir el certificado está cubierta por un veterinario en Zamora.

En teste programa se han llevado a cabo 98 certificados con 96.000 kilos, lo que supone un 24% más de certificados, todos del matadero de Fuentesaúco, pero un 50% menos de cantidad.