Ifeza ya se prepara para ponerse al servicio de la lucha contra la pandemia. Otra vez. El recinto ferial se convertirá próximamente en el centro de vacunación masiva de Zamora, al reunir las características solicitadas por la Consejería de Sanidad para llevar a cabo a esta fase de la inmunización. El equipo dirigido por Verónica Casado reclamó un lugar amplio, con zona de aparcamiento y capaz de asumir la logística propia de un proceso en el que serán claves la agilidad y la seguridad de los ciudadanos.

De este modo, y ante la previsión de una primavera intensa para vacunar al grueso de la población de la provincia, la dirección de Ifeza ha optado por aplazar ya los eventos que tenía previstos para los próximos meses. Aquí entra, sin ir más lejos, “Naturalezas”, la muestra de “la vida verde”, que estaba prevista para mediados de mayo y que tendrá que plegarse al interés general. La propia organización del evento remitió una nota este martes en la que dejó claras las prioridades: “Como no podía ser de otra manera, asumimos de modo responsable la necesidad de suspender y trasladar la convocatoria prevista”, explicaron.

Los responsables de “Naturalezas” indicaron que su trabajo está centrado ahora en buscar un acomodo para la feria en el calendario, aunque el director general de Ifeza, Raúl Macías, reconoció que lo más probable es que esta muestra se retome ya el año que viene, seguramente en marzo.

No obstante, esta cita no será la única que se vea perjudicada por la elección de Ifeza como centro de vacunación. Macías subrayó que, en las próximas semanas, también estaba en la agenda algún evento relacionado con el mundo del automóvil y una ambiciosa feria de caza que tendrá que retrasarse ahora al mes de septiembre.

Ferias y vacunación, incompatibles

Hay que recordar que esta situación se produce ahora, después de que la actividad ferial regresara a Zamora a finales de marzo, con la celebración de la Feria Hispanolusa de la Industria Musical. Hasta entonces, Ifeza llevaba trece meses de parón, con la excepción de su uso como almacén para los productos de Cruz Roja, también en el contexto de la pandemia.

En ese sentido, Macías reconoció que todo el trabajo realizado de cara a la primavera “queda pospuesto” “No es compatible la actividad feria con la vacunación”, indicó el responsable de Ifeza, que había manifestado en las últimas semanas su intención de dar un impulso a los eventos para ayudar también a diferentes sectores de la economía provincial, castigados por un escenario en el que el movimiento ha llegado a reducirse prácticamente hasta cero.

Raúl Macías reconoció que ahora las circunstancias cambian, y el foco ya está puesto en el verano, cuando el director general de Ifeza espera poder organizar algún festival en el exterior del recinto. “Estamos abiertos a cualquier cosa”, remarcó el responsable del espacio ferial, que se estrenó en el puesto apenas unos meses antes del inicio de la pandemia y que ha tenido muchos problemas para poder realizar su tarea con normalidad. El coronavirus ha obligado a readaptar los servicios que presta Ifeza y ha volteado un calendario que podría recuperarse a partir del otoño si todo va bien.

En este punto, cabe destacar que la idea de los responsables de Ifeza es organizar ya en 2021 citas habituales en años anteriores, como es el caso, por ejemplo, de Ecocultura, que tuvo que suspenderse en octubre del año pasado, pero que podría retornar si la coyuntura sanitaria lo permite.

Por el momento, la prioridad será para la vacunación, aunque todavía no hay fecha para su puesta en marcha. En estos días, el proceso de inmunización con AstraZeneca en Zamora capital se está llevando a cabo en las instalaciones del Teatro Ramos Carrión.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID EN ZAMORA