Demasiada gente fuera de hora y muchos grupos excediendo el máximo de personas permitido. Ese es el resumen de infracciones cometidas en Zamora durante la Semana Santa. Una celebración en la que ha imperado el “buen comportamiento” de los ciudadanos, como así han señalado desde la Subdelegación del Gobierno. El balance es positivo, a pesar de las manchas. Y es que, durante el pasado fin de semana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impuesto 120 denuncias por diferentes incumplimientos de las restricciones en capital y provincia. El incremento de personas no ha traído consigo un mayor porcentaje de faltas, de manera que la sensación generalizada es de satisfacción por el alto grado de cumplimiento de la normativa.

El máximo representante gubernamental en la provincia de Zamora, Ángel Blanco, ha hecho un balance “positivo” de las recientes fiestas de Semana Santa. “En general, la inmensa mayoría de la gente se ha comportado con civismo, seriedad y responsabilidad, y han cumplido las distintas restricciones”, ha explicado. “Pese a ser una semana singular y no comparable con otras, la realidad es que el comportamiento ha sido bueno, incluso contando con los puntos oscuros”, ha manifestado el subdelegado en su resumen semanal.

Lo cierto es que la Pasión ha discurrido con cierta normalidad en las calles hasta el fin de semana, cuando se ha producido el pico de incidencias. “Tras unos días de calma absoluta, nos encontramos con que el viernes cambiaron las cosas y los cuerpos de seguridad se vieron obligados a intervenir en diferentes asuntos”, ha señalado. De esta manera, tanto el Viernes como el Sábado Santo se detectó un aumento de los incumplimientos de la movilidad nocturna, el denominado toque de queda, lo que supuso la formulación de 80 propuestas de denuncia. Igualmente, en esas mismas jornadas se impusieron 40 sanciones por el incumplimiento de las restricciones grupales.

En cuanto al cierre perimetral, desde la Subdelegación del Gobierno han aclarado que apenas se han producido quebrantamientos, en buena medida por el celo demostrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han estado desplegados por toda la provincia. “Ahora mismo, todo el mundo sabe que, si vienes a Zamora, hay muchas posibilidades de que te paren en un control de la Guardia Civil o de la Policía Nacional”, ha comentado. Algo que se traducirá en denuncia en el caso de no tener la justificación pertinente. “Quiero insistir en que el esfuerzo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este apartado, hay que valorarlo; ellos son quienes se están encargando de disuadir a la gente para circular sin estar autorizado”, ha manifestado el máximo representante gubernamental en la provincia de Zamora. Tanto es así que, durante la última semana, los agentes han realizado 6.200 controles en el conjunto del territorio.

Además de todo esto, los operativos se han mantenido activos en las fronteras que la provincia de Zamora mantiene abiertas con Portugal. Tal y como ha señalado Ángel Blanco, en la última semana se ha prohibido la entrada a territorio español a 117 personas, lo que sitúa la estadística en 629 denegaciones desde que se reanudara el cierre entre ambos países. Cabe recordar que España ha decidido prorrogar los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el próximo 17 de abril con las mismas limitaciones aplicadas hasta el momento debido a la situación epidemiológica, como así se dispuso en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado.

Con todo esto, para Ángel Blanco el balance de la Semana Santa “tiene que ser positivo”. Además, el subdelegado ha querido hacer un guiño a los jóvenes por su contribución a normalizar las restricciones. “A menudo, señalamos a este colectivo como uno de los principales incumplidores, pero es justo decir que los jóvenes están respetando las normas en su gran mayoría; hay excepciones, pero como las hay en las diferentes franjas de edad”, ha concluido el subdelegado del Gobierno.

ÚLTIMA HORA SOBRE RESTRICCIONES POR EL CORONAVIRUS EN ZAMORA