No fue una celebración al uso del Día Internacional de la Mujer, pero Zamora volvió a teñirse de morado en algunos puntos de la ciudad durante el 8M, esta vez poniendo de manifiesto cómo la pandemia ha recalcado que todavía queda mucho por hacer para lograr la ansiada igualdad entre hombres y mujeres. “Este 8M hay que salir más todavía y tener más presencia, porque en estos meses se han agravado toda más las brechas, por falta también de políticas públicas. En un momento en que todo se paró, las mujeres tuvieron que asumir los cuidados tanto de niños como de mayores y dependientes”, recordó Trinidad Acebes, secretaria provincial de CC OO Zamora, en la plaza de Alemania, donde se concentró este sindicato junto con compañeros representantes de UGT. “El tema de los cuidados hay que seguir dignificándolo, porque las mujeres siguen arrastrando ese lastre que les impide alcanzar la igualdad real”, añadió.

Poco más tarde, en la Plaza Mayor, el colectivo de Asamblea de Mujeres también hacía hincapié en este aspecto del cuidado atribuido exclusivamente a las mujeres. “Es una reivindicación histórica del movimiento feminista, la feminización de los cuidados, lo esenciales que son para nuestra sociedad y cómo siguen realizándose mayoritariamente por mujeres, en muchos casos de forma gratuita y en otros en condiciones de absoluta precariedad. Dobles y triples jornadas, teletrabajo más el cuidado de menores y mayores, que ha vuelto a poner de manifiesto la falta de responsabilidad”, resaltaba en el comunicado leído por una representante de este colectivo.

Una mujer, en la concentración convocada por los sindicatos. | Emilio Fraile

Desde UGT, Ángel del Carmen aseguró que en Zamora la situación de la mujer “sigue siendo mucho más precaria que la del hombre en el empleo, en derechos sociales y, por supuesto, en el tema de la violencia machista”, enumeró. En este sentido, reconoció que, aunque se ha avanzado, “desgraciadamente nos queda por caminar y, sobre todo, nos queda por impedir que todavía quedan personas en este país que piensen que no hay violencia machista, que ya está bien de darle derechos a la mujer y que pretendan volver a situaciones que parecían olvidadas. Queda mucho por hacer y por eliminar conductas inadecuadas y pensamientos inadecuados”.

Acebes recordó en este sentido los comentarios escuchados en la gala de los Goya de este pasado sábado. “Esto demuestra que todavía sigue existiendo un poso de machismo muy importante y que no se está avanzando tan rápidamente como quisiéramos”, lamentó.

La polémica sobre la conveniencia o no de celebrar este año el 8M también estuvo presente en las concentraciones, con un grito unánime por el derecho a concentrarse. “No vemos coherente esa prohibición en lugares como Madrid cuando se han estado celebrando otros actos, incluso en situaciones de mayor dificultad sanitaria”, apuntó la secretaria provincial de CC OO. Del Carmen, por su parte, añadió que “lo triste es que toda la polémica consista en volver a negar un derecho. Una polémica creada además en esos círculos que consideran que hay que eliminar todo lo que suponga igualdad de la mujer. Por otra parte, habiendo medidas de seguridad, nosotros seguiremos celebrándolo como se hará el 1 de mayo”, puso como ejemplo.

“Salimos como lo hemos hecho siempre, respetando las leyes y el orden público. Y en tiempos de pandemia, sin masificaciones y cumpliendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad”, leía la Asamblea de Mujeres en su manifiesto, asegurando que el 8M “no salimos a celebrar, sino a reivindicar, a luchar por nuestros derechos, por una sociedad más justa e igualitaria”.

TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL 8-M EN ZAMORA