La nueva restricción de la Junta de reducir a un máximo de 25 personas los aforos en los templos se ha topado con el rechazo absoluto de la diócesis de Zamora. El obispo, Fernando Valera, ha rubricado un documento junto al resto de homólogos y arzobispos de Castilla y León para que la Junta "rectifique su criterio" al entender que "debe de tener en cuenta la superficie y volumen de cada iglesia".

En el documento, los prelados suscriben la petición "conscientes del grave momento que vive nuestra comunidad autónoma por la pandemia", de ahí que "las once diócesis de Castilla y León, en sus miles de parroquias y comunidades, hayamos aplicado las indicaciones sanitarias y aceptado la limitación de aforos y actividades". Sin embargo y, a pesar de que "aceptamos un esfuerzo mayor para evitar contagios y el colapso de nuestro sistema sanitario", rechazan de lleno la limitación del aforo de 25 personas expresada en términos absolutos "cuando la superficie y volumen de los miles de templos, ermitas y capillas que hay en Castilla y León es muy diversa". Ante esta situación apelan al criterio de la "proporcionalidad". El numerus clausus, por el contrario, es "injusto por desproporcionado" a la vez que "impide el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de culto a personas que podrían ejercerlo en tantos de nuestros templos que, aun con estricta limitación proporcional de aforo, podrían acoger a más de 25 participantes sin poner en riesgo la salud propia y ajena".

El texto aprobado este sábado en el Bocyl es claro al respecto: las eucaristías "no podrán superar un tercio de su aforo y ni un máximo de 25 personas".

La petición ya está en manos de los responsables políticos "con la esperanza de que nuestras razones fueran escuchadas a ejemplo de lo ocurrido en otras comunidades autónomas que, habiendo establecido numerus clausus, rectificaron y volvieron al criterio proporcional aplicado de manera general en los diversos aforos". La petición dirigida a la Junta deja claro también "nuestro compromiso de seguir instando al pueblo cristiano a poner en práctica las medidas acordadas por las autoridades para prevenir los contagios".

El documento ha sido suscrito, además de por el obispo de Zamora, por Ricardo Blázquez, cardenal Arzobispo de Valladolid; Mario Iceta, arzobispo de Burgos; Carlos López, obispo de Salamanca; César Franco, obispo de Segovia; José Mª Gil, obispo de Ávila; Jesús G. Burillo, administrador apostólico de Ciudad Rodrigo; Manuel Herrero, obispo de Palencia; Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria; Jesús Fernández, obispo de Astorga; Luis Ángel de las Heras, obispo de León; y Luis J. Argüello, obispo auxiliar de Valladolid.