El PSOE de Zamora hizo balance este sábado de la gestión realizada por el Gobierno de la Junta de Castilla y León en materia sanitaria a lo largo de 2020. Los socialistas se mostraron en contra de las actuaciones del bipartito formado por el Partido Popular y Ciudadanos, y acusaron a los responsables del Ejecutivo autonómico de “destruir el sistema público”.

La encargada de realizar el análisis por parte de los socialistas de Zamora fue la exprocuradora, pero todavía vicesecretaria del PSOE provincial, Inmaculada García Rioja, que criticó el desempeño del Gobierno autonómico, pero que reconoció “el trabajo, la entrega y la profesionalidad” de los trabajadores públicos para “salvar vidas” en el contexto de la crisis del COVID-19.

En todo caso, a pesar de los elogios a los profesionales, García Rioja insistió en sus ataques al Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos: “La pandemia ha evidenciado el efecto de los recortes sanitarios llevados a cabo por el PP con su mayoría absoluta”, subrayó la socialista zamorana, que se refirió también a la “complicidad y el apoyo de Ciudadanos” desde su entrada en el Ejecutivo mediado el año 2019.

García Rioja quiso recordar también que, ya en abril, “el PSOE advirtió de la necesidad de reforzar la Atención Primaria en previsión de una segunda ola del COVID”, así como incidió en la importancia de “mantener y mejorar los contratos y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”. “La Junta de Castilla y León negó la evidencia y las consecuencias han sido nefastas”, subrayó la responsable socialista.

Del mismo modo, y en la línea de lo expresado por algunos de sus compañeros de partido, García Rioja también se cuestionó “dónde están los 843 millones de euros que el Gobierno ha entregado a la Junta para hacer frente al COVID”.

Finalmente, la representante del PSOE clamó contra la gestión en las residencias, dependientes en este caso de la Consejería de Familia, y aseguró que el Gobierno de la Junta “teme que se sepa la verdad sobre todo lo que viene sucediendo en los centros de la tercera edad, y que pronto saldrá a la luz”.