El Complejo Asistencial de Zamora ha cerrado un quirófano por la alta presión asistencial de las plantas del hospital Virgen de la Concha, que ha obligado a reducir actividad según lo previsto en el plan de contingencia. La misma medida se ha tomado en la mayor parte de los centros hospitalarios de la comunidad que incluso han tenido que reducir aún más la actividad que Zamora. Aunque la idea es mantener la actividad ordinaria para evitar que el resto de patologías se compliquen lo cierto es que la situación del hospital vive sus peores días, con 153 pacientes de coronavirus, solo dos menos que la jornada precedente y nueve en UCI, los mimos que el día anterior.

El dato facilitaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien anunciaba la puesta en marcha de más pruebas de antígenos para todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus.

Por otra parte el Complejo Asistencial de Zamora ha publicado un contrato para la adquisición de cinco equipos de oxigenoterapia (respiradores) de alto flujo por un importe de 15.000 euros, dotación que sirve como equipamiento para el tratamiento de los pacientes afectados por la patología COVID.

Mientras, la evolución de la pandemia continúa. A pesar de que la consejera aprecia una ligera tendencia a la baja en la incidencia de los casos, lo cierto es que la cifra de contagios diarios sigue siendo notable. 152 ayer sin ir más lejos, con lo que Zamora suma 6.600 contagiados desde el inicio de la pandemia. Las residencias marcan 24 casos positivos.

Los muertos de la pandemia son 225 en el hospital, tras aumentar dos ayer, mientras que las residencias registran uno más, aunque ya está contabilizado entre las víctimas del Clínico. Son 176 los fallecidos en las residencias, 113 con diagnóstico de coronavirus confirmado y 63 con síntomas compatibles.

Los brotes activos siguen aumentando, cinco más que la jornada precedente por lo que ahora mismo hay 77 en la provincia, con 675 casos vinculados, 64 más.

En los colegios son 12 las aulas que están confinadas en estos momentos y la cifra de contagios no varía: 17 estudiantes y 7 trabajadores.

Entre los profesionales ayer no se dieron nuevos contagios, cosa rara, ya que no hay día que no aparezcan nuevos positivos en una u otra categoría.

La consejera de Sanidad ve una ligera mejoría en Zamora, pero los datos son tozudos y las cifras no indican que vayamos a mejor. El dato de incidencia acumulada (casos por 14 días cada cien mil habitantes) subió de nuevo de los mil, está en 1.009 y ya es el segundo peor de la región tras un Burgos que se libra del confinamiento total porque jurídicamente aún no es posible.

También suben los casos acumulados a siete días, 471 por cien mil habitantes. Los mismos parámetros aplicados a mayores de 65 años tampoco mejoran. La tasa de incidencia a 14 días sube a los 877 mientras a 7 días se estabiliza en los 483. Una de las pocas buenas noticias llega por el indicador de positividad de las pruebas: 22 de cada cien que se hacen (por PCR o test de antígenos) dan positivo, cuando el nivel de riesgo máximo se da con más de 15.

El porcentaje de casos con trazabilidad, es decir, los positivos de los que se puede averiguar su origen son menos de la mitad (45,26%) ratio que está un poco peor que el día precedente.

Y en ocupación hospitalaria, baja un poco la de ingresos en planta (uno de cada cuatro pacientes ingresados está por coronavirus), pero sube en UCI (46,48%), pese a que están los mismos pacientes.

El ritmo de altas hospitalarias sigue siendo muy alto, 17 en la última jornada. 

Mapa de contagios COVID por zonas básicas de salud JCyL

La capital reduce 25 contagios, aunque no logra bajar aún de los 300 en la última semana

Las principales novedades del mapa COVID de casos semanales por zonas básicas de salud se dan en los descensos de casos. Destaca la capital que suma 304, 25 menos que la jornada precedente, con una mejora sustancial sobre todo en Santa Elena, que tiene 17 contagios menos. Puerta Nueva es la única zona de salud urbana que empeora, cuatro casos, los mismos que mejora Virgen de la Concha. El descenso de contagios en Parada del Molino es también importante, diez.

Benavente suma 153 casos, uno más que la jornada anterior, si bien la situación pinta de forma muy distinta entre un Norte que añade diez nuevos contagios y un Sur que resta 9, de tal forma que ya están prácticamente igualados en el total de casos, 77 por 76. Toro mantiene la buena senda y permanece estable con 16 casos.

En la provincia hay buenas noticias en Zamora Sur, que baja 9 casos, Sanabria, que baja 7, Aliste 6, Guareña 4, los mismos que Campos Lampreana y Carbajales, mientras Sayago baja 1.

Suben los contagios en Carballeda, uno más, otro en Tábara y otro más en Villalpando. Corrales se mantiene estable, como Zamora Norte, Tera, Vidriales y Alta Sanabria, los dos últimos en una posición de privilegio con cero casos.

El hecho de que todas las zonas básicas de salud tengan casos no significa que haya positivos en todos los pueblos. Es más, buena parte del territorio provincial está libre de coronavirus, aunque es cierto que prolifera con mayor intensidad en las áreas más pobladas, señaló la consejera de Sanidad, Verónica Casado.