El legado de Baltasar Lobo está en camino de convertirse en Bien de Interés Cultural. Una etiqueta que permitiría una mayor protección a la obra del artista de Cerecinos de Campos y un impulso a su conservación en el lugar que merece tan inmenso patrimonio. Y es que, a las setenta esculturas que se encuentran en exposición permanente, hay que añadir otras más de seiscientas piezas que se conservan en los fondos del Museo Provincial. El denominado “Lobo oculto” que espera, desde hace años, una sede en la que poder mostrarse al mundo y que parece ser que la encontrará en las dependencias del Ayuntamiento Viejo.

Fue a primeros del año 2018 cuando el Ayuntamiento de Zamora anunció contactos con la Junta de Castilla y León para avanzar en la declaración del legado de Lobo como Bien de Interés Cultural en todo su conjunto. Una protección que serviría no solo para preservar la unidad de la colección frente a decisiones políticas, sino también para potenciar el estudio, investigación y difusión de la obra del escultor. Ahora se ha conocido que el expediente se encuentra en fase de información pública, noticia celebrada por la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, que ven en esta iniciativa una manera de preservar con garantías la colección del zamorano universal.

La declaración BIC serviría, además, como impulso para el ansiado Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, un anhelo histórico que no está exento de polémica. Y es que, el equipo de Gobierno dirigido por Izquierda Unida ya ha dado por zanjado el debate al respecto: el museo se construirá en el Ayuntamiento Viejo toda vez que la Policía Municipal abandone esas dependencias. Sin embargo, la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo se resiste a aceptar esta decisión.

Esta organización, en su asamblea general ordinaria celebrada recientemente, ha vuelto a cargar contra la propuesta municipal de utilizar el edificio de la Plaza Mayor como sede permanente de la obra. El Ayuntamiento Viejo, a juicio de la asociación, tiene una superficie “insuficiente” pese a sus 800 metros cuadrados. “Estimamos que, como mínimo, el Centro de Arte Contemporáneo debería contar con 2.500 metros cuadrados, como así ocurre en los museos de otras ciudades dedicados a otros artistas reconocidos”, explican.

La postura del Ayuntamiento de Zamora, sin embargo, parece inamovible y todo apunta a que el Ayuntamiento Viejo será sede definitiva para Baltasar Lobo.

PROYECTO DE MAPAS VIRTUALES PARA SEGUIR LA VIDA DEL ESCULTOR

La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo trabaja en un proyecto para la creación de mapas digitales con los que repasar la vida y obra del artista de Cerecinos de Campos. Según han informado los responsables de la organización, la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Inmaculada Real, ha presentado ya un boceto que reúne los lugares en los que vivió o visitó Lobo en su trayectoria artística a nivel nacional e internacional, “conectando de esta manera diversos territorios a través de su obra”.

Los mapas se dividirían en tres rutas. La primera de ellas, “Lobo en París”, reconstruiría su vivienda, los talleres, las exposiciones en galerías y museos o las esculturas al aire libre. La segunda, “Lobo en España”, serviría para recorrer Cerecinos de Campos, Zamora y sus obras repartidas por el país. Por último, se contaría con un mapa digital con documentación en archivos, museos y otras colecciones.