Las exportaciones en Zamora sumaron entre enero y agosto de este año 144 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al mismo mes de 2019, el mismo retroceso que sufrieron las ventas de España en otros países, que se situaron en los 165.151 millones. Las importaciones, por su parte, se han reducido de una forma más notable, en un 27%, y no alcanzan los setenta millones de euros. Por lo que refiere a las ventas al exterior la pandemia ha supuesto para las empresas que venden fuera de España una merma de ingresos de 13 millones de euros aproximadamente.

Todas las partidas exportadas por las empresas se Zamora se han reducido en los últimos meses como consecuencia del parón económico. Con todo, el panorama general que dibuja el sector exterior en la provincia no cambia. El sector agroalimentario es la principal bandera de Zamora en los negocios fuera de España. 112 de los 144 millones de euros que las sociedades zamoranas han logrado facturar fuera de las fronteras españolas son consecuencia del tirón de los productos del campo. Aumentan las ventas de productos industriales, pero su peso total dentro de los números absolutos es menor. Con 23 millones de euros, estas partidas representan el 16% del total.

A nivel regional, tanto exportaciones como importaciones se vieron arrastradas por los efectos de la pandemia. Las primeras, con una caída del 14% y las segundas con una merma del 23%. Y es que las exportaciones de material de transporte supusieron el 32,5% del total, con un valor de 2.834 millones de euros, y fueron las que sufrieron una mayor caída, dentro de las diez de mayor peso, con un retroceso del 29,1%. Esta sección arancelaria también acumuló la mayor parte de las importaciones, el 25,4%, pero también sufrió la mayor pérdida respecto al año anterior, con una rebaja del 39,9%.

Francia continuó liderando las relaciones comerciales con la comunidad, ya que al país vecino se destinó el 23,5% del total de las mercancías exportadas, con 2.047 millones de euros, y de su territorio procedieron el 23,6% de los productos importados, con 1.478 millones. Las exportaciones destinadas a Francia bajaron un 16% y las importaciones, un 37%.

En Zamora, por la cercanía con el país luso, es Portugal el país que recibe la mayor parte de las exportaciones. Con 50 millones en facturas entre enero y agosto, Portugal adquiere el 35% de los productos que salen de la provincia de Zamora con destino a otros países.