La ansiada apertura del nuevo tramo de AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que se producirá el próximo martes, cinco años después de que la zamorana, entonces ministra de Fomento, Ana Pastor realizara el viaje de pruebas de la alta velocidad entre Madrid y la capital provincial, viene acompañada de otras buenas noticias, como la recuperación de una relación más con Galicia y Madrid que pasan a cuatro por sentido y no pocas decepciones, como el hecho de que el AVE de Sanabria no permita viajar a Sanabria sino que pasa de largo, ya que quien quiera ir a la comarca debe apearse en la orensana A Gudiña y desandar luego el camino en autobús. Tampoco el ahorro de tiempo del viaje en tren entre Zamora y Madrid va a ser tal, seguirá en aproximadamente hora y media a pesar de la teórica mayor velocidad de los trenes, aunque sí habrá beneficios en la relación con Galicia, de entre hora y media (Pontevedra) y veinte minutos (A Coruña), según los destinos.

El ministerio de Fomento aún no ha ofrecido detalles de la inauguración del tramo, a la que se supone, vendría el ministro de Fomento, José Luis Ábalos el lunes, un día antes de la entrada en servicio.

Y aprovechando la remodelación de los horarios obligada por la entrada en funcionamiento del tramo del AVE, Renfe estrenará el próximo martes, día 27, un nuevo servicio entre Pontevedra, Santiago, Zamora y Madrid y mejorará los tiempos de viaje de los trenes Alvia Galicia-Madrid gracias a la puesta en servicio del trazado de alta velocidad entre la capital zamorana y Pedralba. Los servicios entre Galicia, Zamora y Madrid se amplían a cuatro por sentido frente a los tres por sentido actuales, aunque no llegan aún a la oferta previa a la pandemia COVID, con seis convoyes por sentido.

Ahorro horario

Con la puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de alta velocidad, se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas, lo que supone un hito en el transporte por ferrocarril entre ambas comunidades: una hora y 26 minutos entre Madrid y Pontevedra, una hora y dos minutos con Lugo, 41 minutos con Santiago de Compostela, 39 minutos con Ourense, 31 minutos con Vigo y 24 minutos con A Coruña.

Zamora también se beneficiará de los recortes de tiempo en el trayecto Zamora-Galicia y viceversa.

Sin embargo llama la atención que el tiempo de viaje entre Zamora y Madrid se mantenga prácticamente igual que hasta ahora, en el entorno de la hora y media, cuando se preveía que se pudiera producir un ahorro de entre veinte minutos y media hora. Y es que la puesta en servicio del AVE Zamora Pedralba supone también la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de seguridad ERTMS nivel 2, que permite velocidades mayores que hasta ahora en el tramo Olmedo Zamora. Además se elimina la pausa necesaria hasta ahora para cambiar del sistema ASFA al ERTMS en Olmedo y se ha construido la vía que evita demoras en el enlace de Medina. Es decir, la puesta en marcha del AVE a Sanabria debería haber supuesto que Madrid quedara a aproximadamente una hora de Zamora, cosa que no se ha producido.

Tras la apertura del tramo Zamora Pedralba sólo queda el de Pedralba a Ourense para cerrar el AVE Madrid Galicia, en teoría dentro de un año .Los precios de los billetes Galicia Madrid se verán incrementados en una media del 5% sobre la tarifa general, para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura por la que operan los trenes, aunque Renfe seguirá ofreciendo plazas promocionales con descuentos que van del 30% al 70%, informó la compañía ferroviaria. Desde el 2016 no acortaban los tiempos en esta relación, cuando fruto del estreno del tramo Olmedo-Zamora, se redujeron de media entre 25 y 30 minutos, dependiendo del trayecto. Además de la reducción de tiempos de viaje, también se incrementan los servicios hasta llegar a ocho, cuatro por sentido, con la creación de una nueva conexión entre Madrid-Zamora-Santiago-Pontevedra y viceversa, que supone que Vilagarcía de Arousa cuente desde este momento con un tren Alvia directo con origen o destino en Madrid. Este tren saldrá de Pontevedra a las 5:45, Zamora a las 9:46 y llegará a Madrid a las 11:07 horas. En sentido contrario, partirá de la capital de España a las 18:20 y llegará a Zamora a las 19:39, continuando viaje hacia Pontevedra (23:35).

Renfe “tiene previsto seguir incorporando frecuencias, hasta completar la oferta pre-COVID, a medida que la demanda se vaya recuperando y así lo vaya exigiendo”, aunque parece difícil que se retome el tren madrugador.

EL CASO DE LA VENTA DE BILLETES EN PUEBLA: TRES ESTACIONES DISTINTAS Y NINGUNA VERDADERA

Hasta la entrada en funcionamiento de la nueva estación de Otero de Sanabria AV, el servicio a Puebla de Sanabria por la línea de alta velocidad se ofrecerá desde A Gudiña (Ourense) con transbordo por carretera entre ambas estaciones.

Para ello, los sistemas de venta han creado las nuevas estaciones Puebla de Sanabria Llegada, Puebla de Sanabria Salida y Puebla de Sanabria Todas, que son las que el viajero que intente sacar un billete se encontrará en la página de Renfe de Internet. O sea, tres estaciones virtuales hasta que la de verdad, la de Otero, entre por fin en funcionamiento lo que, si se hace caso a la propia página web de la operadora, no ocurrirá antes de un mes, ya que los avisos se extienden hasta esas fechas.

Renfe indica que en los billetes se verá reflejada la leyenda del transbordo por carretera en el que, por cierto, no se admite el transporte de animales de compañía y bicicletas. Eso sí, será de aplicación la tarifa especial y el cliente de la clase Turista tendrá derecho a la devolución del 20% del importe del billete del trayecto afectado por el traslado en autobús.

El tren regional que une Puebla de Sanabria, Zamora y Valladolid, el regional exprés, sigue utilizando al vía convencional y por tanto sí llega a la estación sanabresa. El viaje de ida se mantiene con salida a las 7.02 horas y llegada a Zamora a las 8.25 horas, mientras el de regreso pasa por Zamora a las 18.52 horas y llega a Puebla a las 20.20 horas.

La verdad es que es difícil de entender la apertura de la línea de alta velocidad sin que la estación de Sanabria esté acabada siendo, como es, fundamental ya que la nueva vía ya no pasa por la actual terminal de Puebla de Sanabria que tiene únicamente vía convencional. Y es que si bien en principio la adjudicación de la obra se había hecho con un plazo muy ajustado respecto a la previsión de apertura de la línea férrea los meses de retraso que lleva acumulados la infraestructura parecerían suficientes como para haber tenido hecha la estación.