La ministra de Fomento, Ana Pastor, recorrerá esta mañana, a bordo de un tren de pruebas, el trayecto entre Olmedo (Valladolid) y Zamora de la nueva línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Galicia, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. La ministra tomará el tren de pruebas en el PAET (puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes) de Olmedo para realizar el viaje por la nueva línea del AVE hasta Zamora, a cuya estación de ferrocarril tiene previsto llegar a las 11.10 horas.

El viaje de la ministra se puede considerar como la inauguración oficiosa de la línea del AVE entre Olmedo y Zamora, ya que a partir del lunes están prohibidas las inauguraciones. Por tanto, cuando se ponga en marcha este trayecto con trenes reales de pasajeros será imposible que los altos cargos puedan hacer acto protocolario alguno.

Cierto es que la línea de alta velocidad está prácticamente lista para entrar en servicio. Las obras están completamente finalizadas, se ha puesto en tensión la catenaria, probado los sistemas de señalización y seguridad y en las últimas semanas han estado pasando continuamente trenes en pruebas, tanto el convoy laboratorio de ADIF como los 730 híbridos, que son los mismos que actualmente cubren el servicio entre Madrid y Galicia. Estos trenes serán también los que sigan circulando por Zamora, debido a que son los únicos que pueden seguir trayecto por la vía convencional además de la del AVE. Todo el mundo espera que además de estos trenes haya algún servicio lanzadera desde Zamora capital a Madrid a primera hora de la mañana y última de la tarde, con el fin de contar con unas frecuencias que hagan atractivo el uso del ferrocarril.

Estos días la ministra de Fomento no da abasto para realizar visitas a obras e inauguraciones, ya que el plazo se agota antes de que entre en vigor la prohibición electoral. Bien es cierto que a pesar de su origen zamorano Ana Pastor no se ha prodigado demasiado en visitas a las obras en la provincia y tan solo vino en una ocasión poco antes de la apertura al tráfico de la autovía Zamora -Benaventeapertura al tráfico de la autovía Zamora -Benavente para supervisar tanto esta infraestructura como la que hoy recorre, el tramo del AVE entre Olmedo y Zamora.

En el caso de la autovía entre Zamora y Benavente también fue la proximidad de una cita electoral, la de los pasados comicios locales y autonómicos, la que impidió el corte de cinta con todas las autoridades presentes, como mandan los cánones en este tipo de obras.

La principal ventaja de la puesta en servicio del tramo, que se producirá de forma efectiva en breve, es que el viaje a Madrid se reducirá en media hora, durará una hora y 25 minutos y, se supone, vendrá acompañada de un aumento de las frecuencias del paso de trenes.

En estos momentos para que las actuaciones relacionadas con la alta velocidad hasta Zamora capital estén completas solo falta rematar las obras del interior de la estación, fundamentalmente el centro de viajes y las del cambiador de ancho de vía que se sitúa en la salida norte de la terminal de la capital. Estas obras están muy avanzadas y finalizarán en breve, si bien su puesta en servicio es imprescindible para que los trenes a Galicia puedan usar la nueva línea de alta velocidad desde Olmedo.