La Junta de Castilla y León vigila muy de cerca la desfavorable evolución de la pandemia en Benavente y Villalpando, donde el incremento de casos preocupa cada vez más a las autoridades sanitarias. Menos preocupante es la situación epidemiológica de la capital, con datos contenidos a pesar de lo elevado de las cifras. Por eso, para Sacyl no es prioritario establecer medidas en la capital como sí lo ha hecho en otras grandes ciudades de la comunidad, en las que ha decretado cierres perimetrales. Por el momento, Zamora se libra de los confinamientos, aunque la alerta sigue vigente. Y es que, por segundo día consecutivo, la provincia ha superado el centenar de contagios en veinticuatro horas.

Los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad reflejan 102 nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas, que se suman a los 118 del pasado domingo para completar dos jornadas de pesadilla. Los positivos en los hospitales de Zamora no dejan de crecer y ya se cuentan 3.813 casos desde el inicio de la pandemia. Además, hay que lamentar tres nuevos fallecimientos, por lo que el número de muertes asciende ya a 150 en el conjunto de la provincia. En el lado positivo, se han dado por superados cuatro brotes, aunque la incidencia es de 180 personas afectadas para los 26 que siguen vigentes.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quiso aprovechar su visita de ayer a la capital para defender que Zamora “no es el sitio que más preocupa” en la actualidad a la administración. “La situación nos preocupa poco en Zamora capital y algo más en Benavente y Villalpando, donde han tenido incrementos importantes durante la semana pasada”, ha señalado. No obstante, el número dos de la comunidad autónoma también ha expresado que “los lunes no son un buen día” para realizar este tipo de análisis y ha emplazado a los zamoranos a estudiar con detenimiento los datos que el portal de Sacyl ofrezca en la jornada de hoy, al considerar que “los martes, estos números, suelen estar más consolidados”.

Por el momento, y teniendo en cuenta las cifras ofrecidas ayer por la Consejería de Sanidad, la realidad es que la situación se recrudece en el conjunto de la provincia, con una incidencia del coronavirus cada día más preocupante.

CASTILLA Y LEÓN PIDE CRITERIOS FIJOS PARA LOS CONFINAMIENTOS EN TODO EL PAÍS

La Junta de Castilla y León ha vuelto a pedir criterios únicos para todas las comunidades de cara a establecer restricciones ante una mayor incidencia del coronavirus. Lo ha hecho el vicepresidente, Francisco Igea, quien ha señalado que “el espectáculo” que se está viviendo en España durante las últimas semanas es “algo deplorable”. El número dos del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha emplazado a todas las partes a obtener un consenso en el Consejo Interterritorial de Salud que esta semana reunirá a los representantes de todas las regiones. “Estamos en una semana muy importante y es algo que no podemos demorar más”, ha señalado. “El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y el Consejo Interterritorial tiene que marcar unos criterios prefijados; no puede ser que unas comunidades tomen medidas y otras no, que yo cierre el bar y tú no, o que yo perimetro y tú no perimetras”, ha indicado.

El vicepresidente ha criticado la “carrera de ocurrencias” que, a su juicio, se está produciendo en el conjunto del país. “Nosotros llevamos insistiendo meses en esta estrategia, hemos sido leales, pero tenemos que decir con total rotundidad que esto ni puede ni debe continuar así”, ha señalado. “El espectáculo tiene que acabar, tenemos que tener decisiones pactadas y es el momento de que el Gobierno deje de eludir su responsabilidad, porque ya es hora”, ha expresado Francisco Igea. De esa puesta en común depende, según el vicepresidente regional, que “la salud de las personas esté por fin por encima de las disputas políticas”.