Recuperar todos los servicios ferroviarios que se prestaban en Zamora antes de la declaración del estado de alarma. Esta es la petición que presenta el grupo parlamentario popular por Zamora a través de una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados. En ella, instan al Gobierno a la reposición del llamado "tren madrugador" Zamora-Chamartín, que tenía programada su salida desde la capital zamorana a las 7:05 horas y el regreso desde la estación de Madrid a las 19:40 horas. En este sentido, los populares piden que este servicio sea declarado como "público".

En su proposición, el PP pone la lupa en la reducción de trenes en la provincia, dado que en Zamora "han pasado de circular catorce trenes AVANT-Alta Velocidad origen y destino Zamora el día 13 de marzo en la línea Chamartín-Segovia-Zamora a disponer en la actualidad tan solo de 6 trenes". Además, "se han suprimido un AVANT de Chamartín a Zamora (19:40 horas), 3 alvias destino Galicia, 1 AVANT de Zamora a Chamartín con salida a las 7:05 horas y se han suprimido también 3 Alvias procedentes de Galicia", exponen.

A esta reducción de frecuencias diarias se une "la incongruencia horaria de los servicios existentes en la actualidad", pues se da la circunstancia que si una persona quiere desplazarse en tren desde Zamora a Madrid "no lo puede hacer hasta las 11:35 horas (con llegada a las 13:12 horas) siendo el último regreso posible en el mismo día desde Madrid a Zamora a las 14:37 horas, lo que ocasiona graves trastornos a los potenciales viajeros".

La PNL recalca que el conocido como “Tren madrugador”, con paradas intermedias en Medina del Campo y Segovia, "es uno de los trenes que ha satisfecho las expectativas de los zamoranos en los poco más de dos años de su puesta en marcha en mayo del 2018 y que está ahora suprimido por el momento sin saber si se va a restablecer o no". Es por ello que el grupo parlamentario popular inste a su incorporación como servicios sometidos a obligaciones de servicio público "en cumplimiento del marco legislativo vigente, tanto a nivel nacional como comunitario".

A juicio del PP, la falta de trenes supone para la provincia de Zamora "recortar en los servicios públicos esenciales, abandonar al mundo rural e ir en contra de las zonas que presentan un gran índice de despoblación", concluyen.