La magistrada del Juzgado de lo Penal acaba de condenar a 6 meses de prisión al vecino de Trabazos que provocó un incendio de escasas dimensiones en Nuez de Aliste, en el camino rural de Las Viñas, en agosto de 2018, al que la Guardia Civil encontró caído en el suelo cerca del fuego con un mechero en la mano. El hombre afronta otra condena a 9 meses de cárcel por resistencia a la autoridad, ya que cuando los agentes le iban a detener protagonizó se enfrentó a ellos y quiso agredirles.

El fiscal accedió a rebajar la pena de cárcel al autor del incendio porque la superficie quemada no era forestal, sino restos de zarzas, y el daño causado no supera los 440 euros, cantidad que el imputado deberá abonar para resarcir el daño causado. Los propios vecinos del pueblo participaron en la extinción del incendio, que no precisó de la intervención de los bomberos, según consta en el escrito del fiscal que ha servido de base para que la juez determine la gravedad del delito y accediera a una condena de medio año, al no causar daños medioambientales.

La sentencia dictada recoge entre los hechos probados que la Guardia Civil recibió una llamada denunciando el incendio, cuando se estaba sofocando el fuego, escucharon voces y encontraron a un varón caído en el suelo con un mechero en la mano y una brecha en la cabeza. Cuando iba a ser detenido profirió insultos, se resistió e intentó agredir a los guardias.