Dos operarios desinfectan el entorno de la residencia. | Nico Rodríguez

Sanabria se mantiene alerta. El brote detectado en la residencia de El Puente el pasado jueves tiene en vilo a la población de toda la Zona Básica de Salud, que continúa a expensas de conocer la incidencia real del virus en la comarca. Por lo pronto, los vecinos esperan los resultados de las 160 pruebas PCR practicadas a los contactos de los trabajadores del centro de mayores, un balance que marcará el futuro inmediato del territorio y que condicionará la posible imposición de restricciones a los habitantes del entorno.

En ese sentido, el alcalde de Galende, José Manuel Prieto, explicó este sábado que toda la zona sigue “a la expectativa”. El teléfono del alcalde no paró de sonar a lo largo de toda la jornada, con llamadas de vecinos que reclamaban una información de la que todavía no se dispone. El balance ofrecido a mediodía por la Junta de Castilla y León aún no incluía los resultados de Sanabria, por lo que la incertidumbre se prolongará durante unas horas más.

A pesar de ello, y con la vista puesta en evitar riesgos innecesarios, varios ayuntamientos de la zona, incluido Galende, han tomado algunas medidas preventivas, como el cierre se ciertos espacios públicos. El propio José Manuel Prieto reconoció, en declaraciones a este medio, que las restricciones ya han llegado, aunque sean autoimpuestas. “Habrá que ver qué hace la Junta si se detecta que hay muchos positivos”, indicó el alcalde del municipio al que pertenece El Puente de Sanabria.

Desde la Junta de Castilla y León, la posición fue similar durante la jornada de ayer. La prudencia imperaba ante el desconocimiento sobre “la dimensión” del brote. Así lo dejó patente la delegada territorial, Clara San Damián: “Estamos a la espera de los resultados que llegarán en las próximas horas”, subrayó la responsable autonómica, que recordó que será la Consejería de Sanidad la que determine qué acciones tomar una vez cuente con toda la información.

Dos operarios desinfectan el entorno de la residencia de El Puente de Sanabria. N. R.

En ese sentido, todas las opciones permanecen abiertas. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León ha tomado diferentes medidas, en función del momento y del territorio, para tratar de frenar los rebrotes en los municipios o en las comarcas donde se han detectado situaciones de riesgo. Así, lugares como Íscar (Valladolid) o Cantalejo (Segovia) se han visto sometidos a nuevos confinamientos, mientras que la capital pucelana o Salamanca han visto restringido su margen de maniobra para organizar según qué actividades a partir de esta semana.

En el caso del brote detectado en Sanabria, todo dependerá de la transmisión de un virus que ha afectado a la práctica totalidad de los usuarios de la residencia de El Puente y a más de la mitad de la plantilla de los trabajadores del centro de mayores. La mejor noticia es que, por el momento, ninguno de los positivos ha tenido que ser hospitalizado, según informó el alcalde de Galende.

LOS SOCIALISTAS CREEN QUE LA JUNTA “TENDRÍA QUE HABER INTERVENIDO YA” EL CENTRO DE MAYORES

El PSOE considera que la Junta de Castilla y León “tendría que haber intervenido ya la residencia de El Puente”. Así lo indicó este sábado la portavoz de Sanidad de los socialistas en las Cortes, Inmaculada García Rioja, que también apuntó que “es posible que haya que tomar alguna medida adicional” para la comarca de Sanabria ante el brote de coronavirus que se ha detectado en los últimos días.

García Rioja realizó estas declaraciones durante una comparecencia de prensa en la que intervino junto a los otros dos procuradores socialistas por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez. Esta última fue la encargada de hacer la valoración política de la situación, y dejó patente su “preocupación por la dejadez de la Junta ante unos rebrotes serios y severos”.

Sánchez criticó la actitud de la delegada territorial, Clara San Damián, y de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, a quienes calificó de “dúo letal”. La responsable socialista también anunció que su grupo presentará una batería de preguntas para saber si la Junta ha realizado alguna inspección en las residencias de Zamora durante este verano, y se preguntó “cuándo van a ejercer su responsabilidad” las dirigentes del Partido Popular.

En lo referente a Blanco, la representante socialista citó unas declaraciones de la consejera en las que esta defendía su labor en las residencias: “No haga lo mismo si se vuelve a ver en esta situación, porque fue un auténtico desastre”, aseveró Sánchez, que lamentó su “irresponsabilidad” y la de San Damián.

En ese sentido, Ana Sánchez afirmó que “la indolencia” de ambas “hace mucho daño”, un planteamiento que también compartió García Rioja: “Con esta incidencia en Sanabria, ¿a qué tenemos que esperar? ¿A contagiarnos todos?”, se preguntó la procuradora socialista, que advirtió de que “la atención primaria no puede asumirlo todo”.