La aparición de un brote de COVID 19 en la residencia de personas mayores de El Puente de Sanabria –declarado por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León– con 61 positivos (44 residentes y 17 trabajadores) ha desatado la preocupación en la comarca de Sanabria y muy especialmente en el municipio de Galende, donde residen buena parte de los empleados. Al cierre de esta edición no había ninguna persona hospitalizada afectada y muchos de los afectados no presentaban síntomas o eran leves en este brote de coronavirus que pudo tener su origen en uno de los trabajadores del centro. Rápidamente se hicieron las pruebas a trabajadores y residentes, el miércoles, y el siguiente paso es el control epidemiológico del resto de la plantilla del centro y de los contactos más estrechos.

No obstante la incidencia en la residencia es elevada, ya que afecta a 44 de los 50 residentes y a 17 de los 31 trabajadores, que ya están confinados cumpliendo la cuarentena. La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León activó los protocolos y planes de contingencia aprobados con motivo de la pandemia, aunque ayer estaba descartada la intervención del centro de mayores por parte de la Junta al considerar que no había una “situación de colapso”. No obstante, la propia Junta ha proporcionado un listado de personal para garantizar los dos turnos de trabajo.

El brote en la residencia de El Puente, de titularidad privada, tiene consecuencias en la comarca por los posibles contactos de las personas que han dado positivo con sus entornos, aunque hay que precisar que el centro se cerró hace más de diez días a las visitas de familiares de los residente. No obstante la prevención se impone y se han activado los protocolos para intentar controlar el brote de COVID-19 más grave declarado en la provincia desde que comenzó la pandemia.

Desde el punto de vista sanitario, el brote localizado en la residencia de personas mayores en la Zona Básica de Salud de Puebla de Sanabria, ha llevado a la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Zamora, a “mantener la vigilancia y el control epidemiológico al resto de trabajadores del centro, así como a sus contactos estrechos”, confirmó la delegada de la Junta, Clara San Damián.

A todos ellos, más de un centenar de personas localizadas por los rastreadores, se les ha citado esta mañana en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria para realizar las pruebas PCR. El Ayuntamiento de Puebla ha recibido aviso para que se proceda al cierre de una calle en la zona de centro sanitario donde se van a realizar las pruebas, con el fin de evitar contactos con otras personas y garantizar al máximo las medidas de seguridad.

Tras conocerse este brote en la comarca de Sanabria, la delegada territorial Clara San Damián apeló a la “responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad”.

GALENDE Y VARIOS AYUNTAMIENTOS DE LA ZONA CIERRAN LAS INSTALACIONES

El Ayuntamiento de Galende, municipio al que pertenece El Puente de Sanabria junto a Cubelo, Ilanes, Pedrazales, Rabanillo, Ribadelago, San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria, se apresuró ayer a precintar todos los servicios municipales y el propio edificio consistorial suspendiendo la atención al público y dejando como alternativa el registro electrónico en prevención de nuevos contagios. La guardería, el gimnasio, la oficina de turismo, el Monasterio de San Martín de Castañeda, las rutas de senderismo programadas en el Parque Natural del Lago de Sanabria o el mercadillo de los lunes en El Puente han quedado cancelados, al menos durante los próximos 15 días. Además algún negocio particular, como bares, ha decidido cerrar temporalmente como medida preventiva, así como el Juzgado de Paz.

El alcalde de Galende, José Manuel Prieto, confesó la “preocupación” que ha generado el brote de coronavirus en la residencia de El Puente. “Teníamos todas las miradas puestas en las playas del Lago, era el principal temor y ahora que habíamos pasado los meses más críticos de julio y agosto nos surge el problema en la residencia”.

Desde la parroquia de Cobreros se informó a todos los vecinos de Avedillo, Castro, Cobreros, Ilanes, Rabanillo, Barrio de Lomba, San Miguel de Lomba, Santa Colomba de Sanabria, San Martín del Terroso y Terroso de Sanabria de que todas las misas programadas “quedan suspendidas hasta nuevo aviso dado el brote de COVID-19 en El Puente de Sanabria”.

Junto al Ayuntamiento de Galende también han tomado medidas los de Requejo, Trefacio, San Justo o Robleda. En Requejo la Alcaldía emitió un bando anunciando la suspensión de actos en instalaciones de titularidad municipal, al menos hasta el 18 de septiembre. La medida afecta también al albergue de peregrinos y la playa fluvial. Se apela también a los ciudadanos a actuar “de manera responsable, evitando en lo posible contactos directos”.

Las consecuencias del brote en la residencia también se dejan sentir en la Alta Sanabria debido a la conexión con el Centro de Salud de Lubián, donde ayer se realizaron los PCR a todos los sanitarios.