La situación de la provincia de Zamora en relación a la pandemia del coronavirus empeora, a tenor de los últimos datos de la Consejería de Sanidad, que muestra 19 casos positivos más y una mayor incidencia en un buen puñado de zonas básicas de salud, entre ellas las de Zamora, Benavente y Toro.

El parte diario de casos confirmados sitúa a Zamora con 1.137 contagiados, 19 más que una jornada antes, de ellos 760 diagnosticados con prueba PCR.

Los brotes activos continúan sin cambios, 8, aunque sí ha aumentado, en una, la cifra de personas afectadas, que suman ahora mismo las 33.

El aumento de casos, por fortuna, no se deja sentir aún en el hospital, que sigue con ocho pacientes ingresados en planta, pese a las dos altas de las últimas horas, y ninguno en la UCI.

Las residencias de ancianos reflejan un nuevo positivo, que eleva la cifra global a 297, si bien el resto de parámetros permanecen estables: no ha habido nuevos fallecidos por COVID y se mantienen 3 personas aisladas con síntomas o 22 sin ellos. Las residencias públicas propiedad de la Junta continúan estables, sin nuevos infectados ni fallecidos a causa del coronavirus.

Zonas de riesgo

Otra de las fuentes de información que ofrece la Consejería de Sanidad para seguir la evolución de la pandemia, es la situación de las zonas básicas de salud de la provincia, que empeora por momentos y son ya cuatro las que están en naranja, en riesgo, por tanto, de confinamiento, al superar los cinco casos por cada diez mil tarjetas sanitarias. Sanabria, con dos casos, es una de las nuevas incorporaciones a las zonas de riesgo, junto con Campos Lampreana, también con dos casos, zona que toma el relevo a Villalpando que aparece en verde, con cero casos hoy. Ayer estaba en naranja, con dos casos en la última semana. Aliste sigue en naranja, con 3 casos. Cuando una zona está en color naranja, Sanidad recomienda restringir al máximo el contacto social y la exposición en lugares cerrados, así como las reuniones de más de diez personas.

También empeora la situación en la capital, que pasa de diez a veinte casos diagnosticados por PCR en la última semana, con un aumento de una decena en un solo día en las cuatro zonas básicas de salud urbanas. Están en amarillo las zonas de Virgen de la Concha, con 7 casos, Parada del Molino, con 7 y Santa Elena, con 5. Puerta Nueva sigue el verde, con solo un caso.

Benavente está en verde, pero la zona Norte aumenta a dos los casos y la Sur sigue con 1. También en verde está La Guareña, con un caso, lo mismo que Zamora Sur.

En amarillo (entre 2,5 y 5 casos por diez mil tarjetas sanitarias) sigue Zamora Norte, con 3 casos y Carballeda con 1, y se suma Toro, con otros 3, acumulados en una sola jornada. Además continúan en naranja las tres localidades zamoranas que pertenecen a la zona básica de salud salmantina de Pedrosillo El Ralo: Cañizal, Vallesa y Olmo de la Guareña. En toda esa zona básica de salud (de la que los pueblos de Zamora son solo una pequeña parte) hay cinco casos detectados con PCR en la última semana.

Lo que no han aumentado son las infecciones entre los profesionales sanitarios. Desde el inicio de la pandemia ha habido 53 en Zamora, todas diagnosticadas con pruebas PCR. Los colectivos más afectados son los médicos y las enfermeras, con 21 casos cada uno, todos de ellos dados de alta excepto tres que continúan en seguimiento, un galeno y dos profesionales de Enfermería.

Además han sufrido contagios por coronavirus los auxiliares sanitarios, con 6, los celadores con 3 y otros sanitarios y administrativos con 1, de acuerdo con los datos oficiales de la Junta.