La amenaza de una grave crisis tras la campaña de verano se cierne sobre el sector de la hostelería. El presidente de Azehos, Óscar Somoza, aseguró este miércoles que un 25% de los negocios podría cerrar entre los meses de octubre y abril, una previsión trazada por expertos a nivel nacional, pero que “se puede extrapolar” a la provincia, donde el escenario podría ser incluso “peor”. Si se cumple este augurio, el cese de actividad afectaría a cerca de 500 establecimientos zamoranos y propinaría un golpe difícil de encajar para la economía del territorio.

Ante este horizonte, Somoza volvió a reclamar “un gesto” o “un guiño” por parte del Gobierno hacia uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia. El presidente de Azehos pidió una bajada del IVA al 5% y propuso que se establezca esta reducción durante un periodo de entre 12 y 18 meses, lo suficiente para otorgar un respiro a los negocios que vieron “expropiada” la posibilidad de abrir sus puertas durante casi dos meses.

Del mismo modo, Somoza apostó por prolongar los ERTE hasta el mes de abril para ofrecer alternativas al sector durante el periodo que se prevé más duro para la hostelería española y la zamorana. En el mejor de los escenarios, Azehos contempla la posibilidad de iniciar “una temporada nueva” en la primavera de 2021 ya con normalidad, aunque todavía no está claro si la evolución del virus permitirá abrir sin restricciones y con todas las garantías.

De momento, según los cálculos de Azehos, un 30% del sector en la provincia todavía mantiene activos los ERTE. Algunos negocios han abierto con menos aforo, otros se mantienen cerrados y “hay gente que está probando” para ver cómo discurre la situación en un contexto de pandemia que lógicamente es inédito para todos.

Como es lógico, esa incertidumbre generalizada preocupa también a Óscar Somoza, que aludió de igual modo a la rentabilidad que suele generar el Año Santo Jacobeo en la provincia, que se sitúa en el camino hacia Santiago. En 2021, se preveía un aluvión de peregrinos hacia Galicia, pero de nuevo el COVID podría interponerse y frustrar las esperanzas de la hostelería. El presidente de Azehos reconoció que sería francamente malo para Zamora “perder” esta campaña.

En cuanto a las esperanzas para lo que queda de verano, Somoza destacó que “agosto se está alegrando” después de un mes de julio que, a pesar de todo, “ha sido menos flojo de lo que se esperaba”.

EL SECTOR PRESENTARÁ UN RECURSO CONTRA LAS RESTRICCIONES AL OCIO NOCTURNO

El presidente de Azehos, Óscar Somoza, anunció este miércoles, tras reunirse con el resto de representantes de la hostelería de Castilla y León, que los responsables del sector presentarán un recurso ante la decisión de la Junta de establecer restricciones al ocio nocturno: “Es un palo enorme que nos han dado sin más explicaciones”, indicó Somoza, que aludió a la “falta de comunicación” y que lamentó que se tomen medidas sin contar con los afectados.

En ese sentido, el responsable de Azehos expresó su incomprensión, especialmente en lo que se refiere a los horarios, y lamentó que la Junta de Castilla y León haya fijado los cierres a la una y media de la madrugada, una decisión que “limita” a este tipo de establecimientos: “Necesitamos soluciones urgentes y rápidas”, concluyó Óscar Somoza.