La UTE conformada por el estudio Isuuru Arquitectos y Francisco Javier Muñoz Blázquez ha sido propuesta por la Junta de Castilla y León para levantar el primer centro cívico de la ciudad de Zamora. La oferta de esta unión ha sido la elegida en un proceso concurrido por una quincena de profesionales de prestigio de toda España y ha sido la idea de conjunto la que ha decantado la balanza por este proyecto. Si todo sigue su curso, el espacio situado en plena avenida de Cardenal Cisneros realzará el edificio del antiguo laboratorio y se unirá a otros dos nuevos volúmenes para conformar un conjunto armonioso rodeado de un jardín que dé continuidad al parque de León Felipe. Tres pabellones que servirán para ofrecer alternativas de espacio a las organizaciones culturales de la capital que ahora mismo carecen de ellas.

El proceso ha sido largo y las negociaciones entre administraciones han tardado en cristalizar, pero parece que el centro cívico de Zamora está muy cerca de convertirse en una realidad. La propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto básico y de ejecución de estas instalaciones prevé un auténtico remozado del antiguo laboratorio de la Junta situado en la avenida de Cardenal Cisneros. Tal y como se desprende de la evaluación de los técnicos, la idea de Isuuru Arquitectos y Francisco Javier Muñoz Blázquez supone “una puesta en valor del edificio existente” y la construcción de dos nuevos pabellones que “dialogan de igual a igual” con el existente. Todo ello proporciona una “imagen de conjunto muy atractiva”.

Los técnicos han valorado, además, la integración del complejo con la trama urbana, “relacionándose con la ciudad a través del jardín de acceso abierto que da continuidad al parque” de León Felipe. De esta manera, el conjunto “se acerca a la calle, invitando a la entrada”. Los tres pabellones, tal y como está previsto en la idea del proyecto propuesto, quedarán unidos por un espacio intermedio “de relación”. Entre las dependencias, se pueden enumerar una sala de exposiciones, ludoteca, biblioteca, aulas, talleres y un auditorio con posibilidad de entrada independiente. En el sótano, además, se habilitarán dieciocho plazas de aparcamiento.

Pese a que los detalles del proyecto aún no han trascendido, sí se puede asegurar que el edificio del antiguo laboratorio se transformará en biblioteca y sala de lectura. Este edificio estará unido con las nuevas construcciones. Además, se eliminará el vallado exterior y se diseñará un jardín público para que el conjunto “pase a formar parte de la ciudad”.

La construcción del centro cívico debe ser uno de los grandes proyectos de Zamora de cara a un futuro inmediato.