Vuelta a España

Ganador de la etapa 20 de la Vuelta a España 2023: Wout Poels

El ciclista neerlandés vence en Guadarrama y Sepp Kuss se erige como virtual ganador de La Vuelta

Wout Poels.

Wout Poels. / EFE

EP

El ciclista neerlandés Wout Poels (Bahrain Victorius) se ha impuesto este sábado en la vigésima y penúltima etapa de La Vuelta, disputada sobre 208 kilómetros entre las localidades madrileñas de Manzanares El Real y Guadarrama, mientras que el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) es virtual ganador de la ronda española al defender el maillot rojo.

En la etapa más larga de la edición, con diez puertos puntuables y más de 4.000 metros de desnivel acumulado, Kuss y sus compañeros de equipo y rivales en la general, el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), entraron juntos en meta a más de diez minutos (10:37) del ganador del día, que se llevó el esprint final por delante del belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), ganador de la montaña, y del español Pelayo Sánchez (Burgos-BH).

Con ello, el norteamericano se garantiza subir este domingo a lo más alto del podio en Madrid, después de que sus colegas del Jumbo-Visma no le atacasen en las últimas jornadas; Vingegaard, vigente campeón de la ronda española, se encuentra a solo 17 segundos, mientras que Roglic, triple ganador de La Vuelta, marcha a 1:08.

El Jumbo-Visma controló una última etapa en la que se formó una escapada de hasta 31 corredores -entre los que se encontraban Evenepoel, Marc Soler, (UAE Team Emirates), Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), Poels, Rui Costa (Intermarché-Wanty-Gobert) o Romain Bardet (DSM-firmenich)- en el descenso del primero de los diez puertos del día, el Collado del Portazgo.

Los fugados atesoraron un margen máximo de 11 minutos sobre el pelotón en los últimos 50 kilómetros, justo antes de subir los dos últimos escollos del día: el Puerto de la Cruz Verde y el Alto de San Lorenzo de El Escorial. Antes, en el Alto de Santa María de la Alameda, el Soudal Quick-Step neutralizó un intento de fuga en la escapada.

Fue en el último puerto cuando los candidatos quedaron reducidos a cinco: Evenepoel, Poels, el belga Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny), el español Marc Soler (UAE Team Emirates) y Pelayo Sánchez, y en un esprint largo logró imponerse para frustrar el cuarto triunfo de etapa de Evenepoel.

La Vuelta 2023 terminará este domingo con la disputa de la vigésima primera etapa, que arrancará en el Hipódromo de la Zarzuela y discurrirá por un circuito urbano que cubrirá 101,5 kilómetros hasta la meta en el Paisaje de la Luz.