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Apple desarrolla su propio buscador para competir con Google

El motor de búsqueda de la compañía de la manzana tiene como nombre interno 'Pegasus' y al frente del proyecto está John Giannandrea, antiguo directivo de Google

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook. / EFE

Carles Planas Bou

Apple lleva años trabajando en su propio buscador para competir con Google. El juicio antimonopolio al que está sometido en Estados Unidos el gigante tecnológico propiedad de Alphabet ha confirmado lo que durante largo tiempo ha sido un secreto a voces.

Según ha adelantado 'Bloomberg', el motor de búsqueda de la compañía de la manzana tiene como nombre interno 'Pegasus' y al frente del proyecto está John Giannandrea, antiguo directivo de Google y actual responsable de la división de aprendizaje automático e inteligencia artificial en Apple.

Desde los iPhone a los ordenadores Mac, los dispositivos de la firma californiana tienen el buscador de Google instalado como opción por defecto. Durante los últimos años, Google ha pagado al menos unos 10.000 millones de dólares al año a Apple para así acceder directamente a todos sus usuarios, una alianza que beneficia a ambas partes. Ese multimillonario acuerdo, que también era un secreto a voces, está siendo investigado por los reguladores de EEUU como un posible abuso de posición de poder.

Según informa Mark Gurman, Apple ha desarrollado un motor de búsqueda propio con el que podría no tener que depender de Google para así hacerse con una parte del mercado que se traduzca en un mayor ingreso de dinero. "Si la empresa implementara con éxito su propio motor de búsqueda, podría potencialmente crear un flujo de ingresos del tamaño del Apple Watch", apunta el experto de 'Bloomberg'. Aunque la posibilidad de desplazar a Google es "remota", comerse una parte del pastel ya sería un éxito.

Eso no significa que Apple vaya a lanzar un rival de Google ni que renuncie a su lucrativo acuerdo. Eddy Cue, máximo responsable de la división de servicios de Apple, testificó ante el juez que "no había alternativas válidas" a Google.

Potenciar la IA

Sin embargo, Apple ya está aplicando esta tecnología para mejorar el funcionamiento de 'Spotlight', la herramienta que ayuda a los usuarios a realizar búsquedas dentro de sus dispositivos. Así, cuando abres el escritorio de tu iPhone y deslizas el dedo hacia abajo te aparece una barra en la que escribir. Ahí puedes buscar aplicaciones que tengas descargadas en tu móvil, pero también recomendaciones de enlaces web por si quieres buscar algo rápido en internet.

Apple también está utilizando 'Pegasus' para agilizar las búsquedas web a través de Siri, el asistente virtual impulsado por IA activo en los dispositivos de la marca. Según 'Bloomberg', el equipo liderado por Giannandrea está trabajando para integrar más profundamente esta herramienta en la App Store –la tienda virtual de aplicaciones– y reforzar otras de nuevas de IA generativa.

Por otro lado, Gurman también señala que la firma fundada por Steve Jobs también podría servirse de esta tecnología como una "moneda de cambio temible" para negociar un mayor pago por parte de Google.