¿Peligro para los usuarios?

La retirada del iPhone 12 en Francia dispara las dudas en Europa por su radiación

Apple rechaza las conclusiones de la Agencia Nacional de Frecuencias francesa y alega que múltiples estudios como el de la OMS no han establecido que este móvil tenga efectos adversos para la salud

La retirada del iPhone 12 en Francia dispara las dudas en Europa por su radiación.

La retirada del iPhone 12 en Francia dispara las dudas en Europa por su radiación. / EFE

Carles Planas Bou

Crece la preocupación en Europa por el impacto que los iPhone 12 puedan tener en la salud. Este miércoles, Francia ordenó suspender la venta de este teléfono móvil después que una investigación nacional detectase que el modelo emite unos niveles de radiación superiores a lo que se considera seguro para el cuerpo humano. Otros países podrían seguir un camino similar.

Apple rechaza las conclusiones a las que ha llegado la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa y ha alegado que múltiples estudios como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han establecido que el iPhone 12 tenga efectos adversos para la salud. Sin embargo, el gigante tecnológico californiano ha respondido a la presión de París al comprometerse este viernes a actualizar el software del dispositivo, un movimiento con el que busca adaptarse a los métodos de prueba franceses y poner fin a la disputa.

Francia ha dado la bienvenida a ese cambio, pero eso no ha sido suficiente para frenar el temor que su advertencia ha despertado en otros miembros de la Unión Europea (UE). Algunos ya es están movilizando. Es el caso de Alemania. Su organismo dedicado a regular las telecomunicaciones se ha puesto en contacto con las autoridades franceses para coordinarse y tratar de encontrar una solución a escala europea.

No está claro si esa respuesta pasa por solicitar a Apple que actualice el software del iPhone 12 en todos los territorios de la UE. Quién sí parece tenerlo en el punto de mira es Italia. Fuentes gubernamentales han apuntado a Reuters que Roma prevé contactar con la firma de la manzana mordida para que realice la actualización en los móviles que hay en su país.

Investigaciones paralelas

Otros países han optado por abrir sus propias investigaciones. Es el caso de Bélgica y de Países Bajos. Los segundos, a través de la Autoridad Neerlandesa de Infraestructuras Digitales, ya la están llevando a cabo y sus resultados están previstos para dentro de dos semanas.

En España, de momento ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la única voz que ha exigido la retirada del iPhone 12 de las tiendas. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, ha consultado con las autoridades españolas y está esperando para tener más información sobre qué camino tomará el Gobierno.

La investigación francesa analizó 141 dispositivos de iPhone 12 -un modelo que empezó a venderse en 2020- y concluyó que el contacto sostenido podía ser peligroso. Esa advertencia ha truncado los planes de Apple, que quería que esta fuese una semana marcada únicamente por la presentación del nuevo iPhone 15. En los últimos cinco días las acciones de la compañía han caído un 3,46%.