La decisión tomada por el Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos tiene importantes ramificaciones para la aplicación de licencias en el software de código abierto. Los desarrolladores de programas informáticos de código abierto comparten las claves de su software, permitiendo que los usuarios lo cambien o mejoren y luego lo redistribuyan.

La concepción colectiva del desarrollo de software contrasta con la estrategia de empresas como Microsoft, que por lo general mantienen su código en secreto. Los partidarios del código abierto han defendido que las personas que no cumplan las condiciones de una licencia de este tipo deberían estar sujetas a reclamaciones de violación de derechos de autor.

El Tribunal revocó así la decisión de un juzgado de rango inferior que había denegado el reclamo preliminar de Robert Jacobsen, un aficionado que creó un programa para maquetas de trenes y que estaba disponible para su descarga gratuita. Jacobsen presentó la queja por violación de derechos de autor contra unos desarrolladores de programas comerciales, argumentando que no siguieron los términos de la licencia.

CONTRATO O PATENTE

El primer tribunal que se hizo cargo determinó que la reclamación de derechos de autor no era aplicable, pero que Jacobsen podía denunciar ruptura de los términos de contrato. La distinción es importante porque las posibles compensaciones previstas por la ley federal son mucho mayores que las contempladas por la ley de contratos, dijo la abogada de Jacobsen, Victoria Hall, que definió la decisión del tribunal de apelaciones como "un veredicto fantástico".

"Prueba que los grupos de código abierto pueden proteger su código bajo las leyes de derechos de autor, y es un fallo que pueden usar otros grupos de código abierto", añadió. El abogado que representa al acusado Matther Katzer y a su empresa no pudo ser contactado.

Jacobsen había acusado a Katzer de copiar material de su página en internet e incorporarlo a un paquete de software sin seguir los términos de un acuerdo de código abierto llamado Artistic License, usado para algunos paquetes de software gratis como el de la enciclopedia online Wikipedia.