El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, llevará al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones un anteproyecto de ley para iniciar la transposición de la directiva europea relativa a prácticas comerciales desleales, en la que actividades como el 'spam' telefónico son consideradas ilegales y pueden ser sancionadas judicialmente. El responsable de este departamento, Bernat Soria, explicó que una vez se remita el texto a las Cortes, se espera que "antes de que finalice el año" se incorporen una serie de "medidas legislativas" para penalizar este tipo de prácticas desleales

"Ya hemos enviado comunicaciones escritas a las operadoras que nos consta que están utilizando estas prácticas abusivas para que cesen esta actividad y, una vez que estén en marcha las medidas de tipo legislativo, se podrán tomar medidas judiciales que suponen la cesación de la actividad e incluso la posibilidad de sanción", afirmó el titular de Sanidad y Consumo.

Gracias a la futura normativa tanto el Instituto Nacional de Consumo (INC) como las asociaciones de consumidores y usuarios podrán emprender acciones judiciales que implicarán el cese inmediato de las prácticas desleales, sin necesidad de esperar a la resolución del caso. "La cesación se produce cuando se inicia la tramitación y no cuando se resuelve judicialmente", explicó Soria.

FUERTE AUMENTO EN LAS ULTIMAS SEMANAS

Hasta la fecha, el 'spam' telefónico, que consiste en llamadas insistentes ofreciendo servicios que el consumidor no ha solicitado, no estaban regulados de forma específica, a diferencia del 'spam' electrónico, que está prohibido y puede perseguirse.

Según señaló Soria, desde hace un par de años, pero, especialmente, en las últimas semanas, se ha observado un "aumento abusivo" de este tipo de llamadas "tremendamente molestas", que son consideradas por la Unión Europea como práctica comercial desleal y agresiva.

La transposición de la directiva afectará "a más de 90 normas estatales y autonómicas", e incorporará medidas contra "una gran cantidad" de practicas comerciales desleales, no sólo en lo referente al 'spam' telefónico.