Pedro Sánchez, entre los 35.000 "leapers" que hay en España, ¿qué significa?

Muchas son las celebridades que han nacido en un 29 de febrero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión en Moncloa. / José Luis Roca

No muchas son las personas que pueden presumir de envejecer con lentitud y soplar velas cada cuatro años: la posibilidad de nacer en año bisiesto es una entre 1.500. Y le ha tocado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que está de aniversario este 29 de febrero: cumple 52 años.

Según el INE, en España hay 30.000 ciudadanos llamados "leapers" (del término inglés "leap year"), es decir, que nacieron en año bisiesto. En el mundo, se calcula que hay un total de 4 millones que celebran su aniversario antes o después de su fecha para poder "cumplir" oficialmente.

El refranero nos evoca un sentimiento algo pesimista hacia tal día: "Año bisiesto, año siniestro". Desde luego que no está siendo buen año para Pedro Sánchez, en plena polémica en el seno de su partido a consecuencia de la famosa "trama Koldo" por el supuesto cobro de comisiones por la compra de mascarillas en plena pandemia.

Para los romanos, febrero era el mes de los muertos y añadir un día más al calendario era sumar otra jornada negra. En Grecia, casarse este día trae mala suerte, aunque para otras culturas se trata de un día de fortuna; por ejemplo, en Irlanda premiaban a los bebés que nacían en esta fecha con un cheque regalo.

Famosos que han nacido un 29 de febrero

  • El cantante estadounidense Mark Foster (1984)
  • El cineasta John Byron (1692)
  • El cineasta William A. Wellman
  • El compositor Gioaccino Rossini (1972)
  • El Papa Pablo III (1486)
  • El futbolista Ferran Torres